martes, 1 de mayo de 2012

En el mes de Mayo...

Desde la última entrada, he estado pensando muchas cosas para escribir, pero por no saturar el mes de Abril, he estado esperando que llegara Mayo. Así luego quedará más igualitario el reparto de entradas en el archivo del blog, jeje. Una vez que ya es Mayo, mes de las flores, quería comentar otra cosa típica en este mes.

Anoche, 30 de Abril, participé en una tradición popular que se da en muchos pueblos, que yo sepa, por lo menos en la zona de la mancha, cada uno con una letra diferente, incluso a veces con una música diferente. LOS MAYOS. Cómo no, me hizo recordar, muchos momentos vividos en la infancia, en los que se iba por las casas cantándolos, animando las calles en las noches de Mayo, sobretodo los fines de semana, por pasarlo bien, por tradición y por alguna propinilla.Noche tras noche, y año tras año, son muchas las experiencias y emociones que se comparten.

Creo que es una tradición de las que no hacen daño a nadie, porque siempre se han cantado con respeto, y que está bien que se mantenga como canto popular. A pesar de que, si examinamos con detenimiento la letra, pueda parecer machista, porque parece cantada por un hombre, que va a rondar a una mujer, lo que supongo que sería la tradición antes de que fueran los hombres a rondar a las chicas. Pero me consta que se han cantado también por mujeres, aceptando la misma letra, y hoy en día, tanto ronda uno como ronda una.

Si lo analizamos como un poema, podemos ver que el tema es popular, describe qué cosas ocurren en el campo en el mes de Mayo, por lo que entendemos que se cantaba en zonas rurales, y otro tema al que recurre es a la belleza femenina, utilizando una clara hipérbola en la cuarta estrofa, y en la quinta, otra figura que cambia un poco la estructura de la oración.

Dejo la versión del mayo que se canta por las casas, llamados "mayos de ronda", faltando la estrofa del solo. Es un canto alegre, con un ritmo festivo y letra fácil de recordar, para todas las edades.

MAYOS DE RONDA

Sal a la ventana,
niña pura y bella
que a tu puerta el mayo,
suspirando llega.

Ya estamos a treinta
del Abril cumplido
alegraos mozas,
que Mayo ha venido.

Ha venido Mayo
por estas cañadas
espinado trigos,
granando cebadas.

Son tus ojos niña,
son dos picaportes
que cuando los cierras,
oigo yo los golpes.

Sal que en tí viviendo
cuando no me miras,
siento que mi alma,
de dolor respira.

Adiós de tu puerta 
con pesar me alejo
más en ella el alma,
prendida me dejo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario