jueves, 17 de mayo de 2012

Reflexiones

1. Construír es más difícil que destruír, pero es más productivo.
2. No podemos discriminar a los que cometen errores, pues todos los cometemos, y al contrario de lo que pensamos, es algo positivo, ya que de los errores se aprende.

Viniendo esta semana de un curso, iba pensando por la carretera varias cosas hasta dejar claras estas dos reflexiones.
A la hora de transcribirlas, pensaba que "crear" era la palabra, en lugar de construír. Pero, hace unas semanas, leí un debate sobre "crear" que es inventar algo de la nada (como la creación del universo, solo atribuíble a los Dioses) y "hacer" que es realizar algo utilizando otras cosas ya inventadas, por ejemplo, hacer un dibujo, por novedoso u original que sea ese dibujo, se hace con materiales ya existentes como papel, pinturas, etc. Un blog, se hace con un ordenador, conexión a internet, una herramienta ya creada, etc.
Se puede estar de acuerdo o no con esto, pero ese debate con esa diferenciación, existe. En el fondo, se utilizan en lo cotidiano indistintamente, y es que a veces, "jugamos" a ser "pequeños Dioses", haciendo nuestro propio mini-universo.

Pero, y entonces, ¿qué son los inventores? Inventar: http://www.wordreference.com/definicion/inventar
Los inventores son emprendedores. Y al fin y al cabo inventar es compartir (cosasqcompartir, jeje). Un vídeo curioso que nos enlaza con otros inventos, y nos los enseña como plataformas para crear otros nuevos.



Es difícil inventar porque siempre se nos vienen a la cabeza cosas ya inventadas...


Estaba casi segura, por lo que veo en la tónica general humana, que nos gusta más destruír que construír. Es  mucho más fácil destruír un edificio, tirándolo entero con una grúa y una bola enorme, que construírlo ladrillo a ladrillo. Cuesta mucho esfuerzo, sacrificio, constancia, dinero, tiempo,... Es mucho más fácil criticar lo que otros han hecho, que esforzarnos y pensar en hacer nosotros también algo por mejorarlo. Porque la mayoría no quiere asumir ciertas responsabilidades, o se acomodan pensando que si ellos hiciesen algo, lo  harían mucho mejor, pero el caso es que no lo hacen (por que no quieren) y se queda sin demostrar si sería así o no... Pero criticar es algo rápido, que cuesta poco esfuerzo aunque algun@s vuelcan en ello todo su "ingenio"...
Ante esto, he hecho una comprobación que me ha asombrado, en la cual he obtenido respuestass no esperadas. He buscado en youtube y en google los resultados de la palabra "destruír" y por el contrario, de las palabras "crear" y "construír". Tanto en el buscador como en el canal de vídeos, hay más resultados (a día de hoy) para las palabras crear y cosntruír, que para "destruír". ¿Esto significa que hay esperanza? ¿Que hay un valor latente en la sociedad? ¿Un esfuerzo o una curiosidad por cómo crear más que por cómo destruír? Es difícil concebir esos resultados cuando en la práctica había comprobado lo contrario. No sé, puede que no pusiera las palabras adecuadas para las búsquedas, o que, nos dejemos engañar porque lo que más suena en los medios de comunicación son las noticias malas (guerras, destrucción, robos, asesinatos, demoliciones...), pero que, realmente, seamos capaces de formar una sociedad más productiva, voluntariosa, ingeniosa, innovadora, solidaria, "creadora", positiva... Bueno, si es así, es una buena noticia.

Os dejo un vídeo que, sin tener nada que ver con quien lo emite, habla de la CAPACIDAD CREATIVA QUE TODO TENEMOS, y anima a todo el mundo para hacerlo.



Para la segunda reflexión con su propio enunciado me vale. Me parece que en la película "El sueño de mi vida" hay un frase muy parecida en referencia a esto.
¡Qué duda cabe que el hombre (como especie humana, no por género) tropieza varias veces en la misma piedra! Pero, aunque sigamos cayendo, digo yo, que de la experiencia se aprende, y para la próxima seremos más precavidos y nos caeremos pero con rodilleras, o con casco, o con coderas... hasta que aprendamos a no caernos. No cabe ninguna duda que los errores son una oportunidad para aprender, aunque a nadie nos guste equivocarnos, es evidente, y bastante tiene uno mismo con conocer su error como para que el resto ande también criticando en lugar de echarle una mano para levantarse... Así que eso, que no hay que avergonzase de los errores, sino aprender de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario