miércoles, 25 de diciembre de 2013

25 de Diciembre, re-fun-fun-fuñando

Siempre tiene que haber algún/a cenizo/a que fastidie las fiestas, algún "aguafiestas" (o algún "grinch" también); un señor cascarrabias de estos del cuento de Navidad...
Digamos que estas Navidades, soy yo la que se siente un poco así. Sin intentar fastidiar a nadie, ni quitarle la idea a nadie, pero sin encontrar ese espíritu de la Navidad, sin vivirla, sin tener ese sentimiento navideño... Atragantándoseme en la garganta ese exceso de "dulce" en el ambiente...

Todos los años hay como un movimiento "pro" y uno "contra" en torno a las Navidades, sobretodo en el sentido consumista. Pero, yo me refiero al sentido emocional, espiritual más bien. 



Durante todos los días del año, yo intento ser amable, y a veces parece que desentona con el entorno rutinario. Sin embargo, estos días, compañeros/as que de diario pasan de tí, a los que parece que les molesta la simpatía, o que necesitan un extra en el sueldo para sonreír, van felicitando la Navidad a diestro y siniestro, como si una grabación de una gran superficie se tratase, con la misma entonación cada vez que repiten la frasecita "Feliz Navidad, Feliz Navidad"...  No paran de hablar de lo que han bebido, casi todas las conversaciones se centran en los desfases acontecidos la noche anterior... O bebidas y trajes sexys, o cenas "super-armoniosas" y de familias perfectas con todo detalle incluído... Nunca había tenido este punto de vista, nunca lo había visto de esta manera... tan FALSO todo... :( Puedo ser un poco más tolerante durante todo el año, dejar pasar algunas cosas... pero justo en Navidad, es cuando menos hipócrita me gusta ser.
Me ha sorprendido que personas ateas, que personas que blasfeman frecuentemente, griten a viva voz "Feliz Navidad".  Es más, he llegado a recibir whatsapp de felicitaciones por Navidad de personas que claramente no tienen a Dios en sus creencias, (no ese Dios o no de esa manera), que están en contra del consumismo, etc. Probablemente querrían decir "felices fiestas", y eso sí lo entendería.

En la Navidad, se celebra el nacimiento de Jesús, el hijo de Dios. Yo me pregunto varias cosas....

1. ¿Por qué viene en rojo en el calendario? ¿Por qué es fiesta en todo el país? Si se trata de una fiesta religiosa... ¿acaso no somos un país laico? (Es muy distinto el día de Año Nuevo, porque ese día es Año Nuevo para todos, puesto que se supone que usamos el mismo calendario).

2. Quien no sea religioso... ¿por qué tiene que disfrutar también de la fiesta? Es injusto. Si, por ejemplo, es mi cumpleaños, y no el tuyo, lo celebro yo, y no tú. Tú celebrarás el tuyo, cuando sea. Al igual que cuando algunas personas hacen el Ramadán, pues lo hacen sólo las que creen en ello, las que no, no.  Yo no comparto lo que significa la fiesta, pero me "ferio" el día así como así... es decir, a la fiesta me apunto. No me parece justo. Y del mismo modo, tendría que ser fiesta entonces para cuando se celebren fiesta de otras religiones, si somos plurales...

3. Aunque cada uno celebre las fiestas como quiera, si se trata de la Navidad, ¿habrá que celebrar lo que es la Navidad? Es decir, por ejemplo, en un bautizo, no vamos a llevar al bebé al cementerio en una caja, ¿no? O en un entierro no vamos a soplar las velas.... Entonces, en Navidad, hay que celebrar, del modo que cada uno quiera, eso sí, lo que es la Navidad, el nacimiento de Jesús. ¿Y en cuántas casa y cuántas personas lo celebran realmente? Este año en concreto, no he oído hablar a nadie de eso. Y, personalmente, no me apetecía felicitarle a nadie que no lo haya celebrado con ese sentido, la Navidad. Los demás somos todos aprovechados que se suben al carro, oportunistas.  
...

He buscado tanto ese "espíritu navideño", esa "esperanza transformadora" de las películas, esa bondad cristiana... que, al no verlo fuera, ni sentirlo dentro de mí misma, tampoco he podido ofrecerlo... 

Así que, un poco más "sosa" de lo habitual, quería haceros mi particular felicitación navideña, que para año nuevo, tendré otra:
HOY OS QUIERO EXACTAMENTE IGUAL QUE EL RESTO DE DÍAS DEL AÑO
OS DIRÍA QUE SI VIVÍS UNA FIESTA, BUSQUÉIS SU SENTIDO, Y LA VIVÁIS Y SINTÁIS DE VERDAD, CON TODA SU ESENCIA. (Y si no la sentís, no falseéis, tenéis la opción de no vivirla).
QUE SE RESPETEN TODAS LAS POSTURAS.
QUE NO OS AVERGÜENCE MOSTRAR VUESTROS SENTIMIENTOS, PERO DURANTE TODO EL AÑO
QUE LA BONDAD NO SE QUEDE SÓLO EN LA MESA DE NOCHEBUENA, 
QUE TRANSFORMÉIS LOS BUENOS DESEOS EN BUENAS ACCIONES
QUE RECONOZCÁIS Y APROVECHÉIS QUE CUALQUIER MOMENTO SEA BUENO PARA BESARSE, PARA REGALAR Y PARA COMPARTIR :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario