viernes, 30 de noviembre de 2012

Noviembre, pórtate bien...

La mayoría de l@s empresari@s y comerciantes coinciden en que el peor mes del año es Noviembre (hostelería, estética, ocio, etc.) Suele ser un mes más largo, aunque tenga los mismos días que el resto. No hay tantas fiestas, y la gente espera a que llegue Diciembre para los preparativos de la Navidad, entre otros eventos, o ahorrar para vacaciones, quien pueda permitírselo. No es que defienda el consumismo, y menos en los tiempos que corren, pero ciertamente no hay alegría en las calles, un@s porque no venden, y otr@s porque no pueden comprar.

Por otra parte, en Noviembre ya empieza a hacer frío, se hace notar la presencia del duro invierno, que, en muchas ocasiones lleva consigo gripes, catarros, destemplamientos, ... (que algun@s, tristemente, no superan) y junto con el adelanto del anochecer, (trastorno con el horario) hacen que la gente ocupe sus casas más temprano, dejando calles desiertas, como si de un pueblo fantasma se tratase, o como si al caer la noche, el manto de la oscuridad y el temerario frío mágicamente hicieran que todo el mundo huyera a sus casas... (desvarío personal :) ).
  
El final del otoño, ya no deja suelos dorados cubriendo el asfalto por las tonalidades infinitas de las hojas. Trae frías nieblas densas, amaneceres escarchados, y la caída de las últimas hojas secas, grises. Toda una metáfora, pues bien sabemos que muchas "arrugas" que penden de un hilo, al igual que las hojas penden de su tallo, y se están marchitando poco a poco, se desprenden de la vida en esta estación. El viento nos trae y nos lleva su recuerdo, al igual que lo hace con las hojas. Un viento irónico, pues nos da en la cara con una suavidad que corta la piel por su temperatura, y nos hace permanecer con los ojos bien abiertos, alerta. 

No sólo las hojas representan el ciclo de la vida. También se relacionan con la caída del cabello, que, aunque todos los días el pelo cae, en esta época se nota más. Como al igual cae nuestro estado de ánimo, es sorprendente, pero es cierto, y si lo comentáis con vuestr@s conocid@s, veréis que es muy común. La astenia otoñal, existe. ( Más información sobre la astenia otoñal ) Cansancio, debilidad, apatía, ánimos muy bajos, cambios de humor, te sientes débil, melancólic@... (¡ojo! también les pasa a los chicos, osea que no son síntomas premenstruales). Como algo temporal, podemos aceptarlo. Tod@s tenemos nuestros días de bajón, por así decirlo. Pero no debemos escudarnos siempre en un motivo para mantenerlos como: estrés postvacacional, síndrome de la sonrisa perdida (SSP), astenias estacionales, ... pues son pasajeros. Así que, si sientes algunas de estas cosas, estás desmotivad@, o algo así, buenas noticias: ya sabes que es pasajero, que le pasa a más gente en ésta época (es decir, te pueden entender), pero sin duda, también depende mucho de tí que termine antes o después; depende de tu actitud.

Os dejo una cancioncilla calmada, lenta y triste, como el estado de ánimo, (nada referente a ningún aspecto amoroso), pero cuyo estribillo, y alguna que otra frase, se repiten en mi cabeza de forma optimista: "el tiempo todo calma, la tempestad y la calma" " volver a respirar la lluvia que caerá sobre este cuerpo y mojará la flor que crece en mí y volver a reír"


Que la disfruten, compartan y le saquen jugo, sobretodo a la frase "El tiempo todo calma, la tempestad y la calma"





1 comentario:

  1. Comparto con vosotros un relato poético que he encontrado en un blog muy chulo (copiar y pegar la URL)
    http://amailzar.blogspot.com.es/2010/06/partitura-incompleta.html

    ResponderEliminar