martes, 12 de febrero de 2013

¿Está usted loca?

Hace un par de meses, realicé un examen médico, un "test psicotécnico" que le llaman. La clínica que lo realizaba, era privada, y obviamente, estos informes, se pagan. Pasé por varios profesionales: medicina general, ópticos, y psicólogo. Todo normal, hasta llegar al psicólogo. Tuve una sensación rara con este último...

Entré a la consulta, él estaba sentado, escribiendo, serio. Me ofreció sentarme tras pasar un rato en el que me mantuve de pie, por educación, detrás de la silla, esperando a que dijera algo. No me realizó ninguna prueba. No me puso ningún caso práctico o posible situación para ver cómo reaccionaría. Y apenas recuerdo que me mirase a la cara. Simplemente, mientras escribía, me hizo unas preguntas, muy directas, y muy pocas tipo: ¿Está usted loca? ¿Toma drogas o medicamentos para dormir? ¿Tiene depresión o ganas de suiccidarse? "Vale, hemos terminado, puede salir". Salí, en silencio, anodadada, con una sensación entre estupidez y vacío. ¿¿¿Qué esperaba que le respondiera yo de mí misma???  "¡¡Sí, estoy muy loca ...!!"   Vacío también en el bolsillo.

Después, para otra gestión, tuve que realizar de nuevo otro examen médico en la misma clínica. Los profesionales eran los mismos, pero en el caso del psicólogo, habían cambiado. Me alegré de ver que no era el mismo, sin saber si sería mejor o peor. Me comentaron que se rotan, para cubrir todas las horas. Él me invitó a sentarme. Su expresión corporal transmitía mucha más tranquilidad. Me quedé esperando la pregunta "¿Está usted loca?", pero por suerte, no apareció. Me hizo más preguntas, pruebas en las que comentó que España es pionera a la hora de realizar controles para renovar permisos de conducir de forma segura, explicándolo todo muy bien, muy amable y mucho más "humano" que el anterior, que parecía un autómata burocrático sin expresión. Salí encantada, y así se lo hice saber. ¿Por qué no reconocer el trabajo bien hecho? Es algo que me gusta hacer.

En todos sitios "estamos de todo" como dicen, pero me pregunto si no tendrá algo que ver el tema de la privatización con el comportamiento del primer médico, y no fue algo casual...

De todos modos, la anécdota principal que quería compartir, era una buena respuesta, al menos para mí, que surgió en la consulta, cuando el segundo doctor, preguntó: ¿Toma usted algún medicamento para dormir? ¿Pastillas, relajantes, etc.? "No, no tomo nada... (Y pensé, en voz alta:) Lo mejor para dormir es una conciencia tranquila." Y respondió: La verdad es que sí. ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario