lunes, 25 de febrero de 2013

Ayudar

Significado de "ayudar" Definición
1. Cooperar/colaborar.
2. Auxiliar/socorrer.
3. Valerse de la ayuda de algo o alguien.

Creo que a la mayoría de las personas nos gusta ayudar a otros. Somos más o menos solidarios. Ayudar en varios sentidos, y en distintos niveles, cada uno en base a sus posibilidades económicas, de tiempo, estado de ánimo, y sobretodo de las oportunidades que se tengan. No vamos a provocar algo a propósito, para poder ayudar luego.

Cuando ayudamos, indirectamente, nos sentimos bien. Es como una recompensa emocional, no escrita en ningún sitio. Y que, por supuesto, no debe de ser lo que nos haga que ayudemos, sino algo que va implícito en esa ayuda, pero es colateral, secundario.

Por otra parte, no podemos ayudar a quienes no quieren recibir ayuda. Esto me parece algo obvio, no vamos a ponernos pesados en ayudar para cambiar algo, aunque sea mejorarlo, si la otra persona no lo quiere cambiar, o no admite esa ayuda. Ella es quien tiene que decidir. A veces, algunas personas se sienten mal por recibir esa ayuda, porque piensan que es como admitir que son inferiores en algún sentido...cuando no tiene por qué ser así en realidad. 
Pero también hay ocasiones, sobretodo de extremo peligro, que nuestro cuerpo se cree más fuerte de lo que es en verdad, o por coraje, o por orgullo... no se acepta esa ayuda cuando es de vital importancia, y en caso de emergencia, habría que actuar.



En una situación "normal", hace un par de fines de semana, me ocurrió algo de lo que no me había percatado nunca... Se dieron varias circunstancias en las que se repetía el mismo patrón... Por ejemplo, estaba intentando subir a un sitio, y me ofrecieron ayuda. La negué, porque pensé que debía intentarlo, antes de rendirme. Estaba cargando con peso, y me ofrecieron ayuda. La negué, porque no quería tratos de favor, molestar a nadie, aceptar algo que quizás decían sólo por educación, ni sentirme inútil, yo podía. Etc. etc. Quizás, puede que no estuviera acostumbrada tampoco a recibirla... No era por orgullo ni nada por el estilo, sólo quería, al menos, tener la oportunidad de intentarlo sola. Y en casi todas las ocasiones, pude. Entonces, me preguntaron. "¿Por qué nunca aceptas ayuda?" ¡No es cierto que nunca acepte ayuda!-pensé- "No nos das la oportunidad de sentirnos mejor al ayudarte" (dijeron). ¿¿Perdona?? - me pregunté a mí misma... me quedé sorprendida con sus palabras...- Yo acepto la ayuda, incluso la pido, ¡¡sí, la pido!! cuando la necesito, no tengo ningún problema en pedirla, ni me avergüenzo ni nada, me siento bien también cuando me ayudan, me siento agradecida y lo agradezco. No me niego a recibir ayuda, si la necesito. Pero... si no la necesito... ¿me estás queriendo decir, que debo aceptarla sólo, porque tú crees que sí, porque egoístamente quieras sentirte bien al ayudarme????...

Y eso me invitó muuuucho a reflexionar... quería compartirlo, por si os sumábais a pensar en ello también...
¿Cómo nos sentimos cuando ayudamos a otras personas? ¿Forzamos esa ayuda? ¿La ofrecemos desinteresadamente? ¿Nos anticipamos al ofrecer ayuda? ¿Esperamos a que nos la pidan? ¿Sabemos detectar cuándo la necesitan aunque no la pidan?
¿Cómo nos sentimos cuando necesitamos ayuda? ¿La pedimos? ¿Nos cuesta? ¿Esperamos al último momento para pedirla? ¿Nos gusta recibirla?

Algo maravilloso que aprendí cuando estudiaba, es que no siempre lo correcto es "ayudar", porque a veces se interpreta que la ayuda viene de un ser superior, a uno inferior. Sino, de algún modo, conseguir que sea la propia persona la que lo consiga por sus propios medios, tratando así de igual a igual...
Aunque si me estoy ahogando... ¡¡¡que nadie intente ponerse a enseñarme a nadar por favor!!! ¡¡Tírenme una cuerda!! ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario