martes, 31 de diciembre de 2013

Para terminar el año...

Aún me quedan algunas cositas pendientes que me hubiera gustado publicar este año, pero bueno, habrá más ocasiones de editarlas el año que viene.
Para despedirme de todos vosotros, quería escribir unas palabras.

Ha sido un año enmarcado dentro de esta crisis económica que lleva y a la que le queda todavía bastante tiempo, que conlleva desilusión, desánimo, desestructuras, desconsuelo, etc.
Personalmente, este año he vivido algunos momentos no muy agradables: discusiones, decepciones, despedidas, puertas que hay que cerrar... Pero, no por ello debemos olvidar todas las cosas buenas que nos han pasado: conocer buenas personas, disfrutar de otros buenos momentos, pequeñas alegrías, nuevas oportunidades...
Y es por eso por lo que yo quiero brindar hoy con vosotr@s: por los buenos momentos de este año, para que no los olvidemos. Y para que el 2014, también nos traiga muchos momentos para disfrutar, con personas que nos quieran, y como dicen, cada día una nueva oportunidad.
Gracias por estar ahí, un año más.
Brindo por vosotr@s ;)


lunes, 30 de diciembre de 2013

No podemos saberlo...


Supongo que eso es lo bueno, y lo malo a la vez... No lo sabemos, ni nunca lo podremos saber.




Fuera de sitio

Tocaba turno de mañana: abrir todo, encender luces, barrer, colocar la prensa, fregar, y empezar a reponer y colocar el resto de cosas. Voy caja por caja, y cuando llego a unos dulces, encuentro que tienen un papel en medio. Veo que es un papel rojo y blanco, de estos que están pegados en las botellas de 200 ml de Coca-cola.
Primero pienso que alguien podría haber sacado esos dulces por la noche, y al no terminárselos, los habrían vuelto a poner en un sitio, siendo ésto de muy mal gusto...
Después, cuando veo que la caja está impolutamente colocada, pienso que alguien ha colocado eso ahí para fastidiarme, para molestar, para hacer una broma pesada, o para comprobar si yo estaba atenta y lo quitaba al día siguiente...
Cojo el papel, y lo leo: "Para compartir... con la sonrisa más bonita". :)
Entonces, pienso... que igual alguien lo ha dejado allí a propósito, para que yo lo lea, a modo de bonito detalle, porque sabían que yo y no otra persona, iba a verlo.
O incluso pueden haberlo dejado para hacerme pensar, ingenua, que alguien se ha acordado de mí, sin dejar de ser una broma... Pero con actitud positiva, descarto esa última opción.
 No caigo en quién puede haber sido... no conozco a nadie que tenga en cuenta esos detalles especiales, y menos en el trabajo... :O
Puede haber sido una simple casualidad continuando con mis teorías anteriores, el que haya tenido escrita esa frase, que, curiosamente viene al pelo con la conflictiva sonrisa que me ha acompañado durante mi tiempo de trabajo...

Creer en estas cosas... de las casualidades, de la serendipia... :) 
Cositas curiosas que pasan, sorpresas que te alegran el día :)
Y tras leerlo, de nuevo, sonrisa al canto :)

Querido Papa:

He leído que al nuevo Papa, Francisco, le gustaría conocer la opiníón de la comunidad. Creo que este hombre, desde que lleva en ese puesto (y probablemente también mucho antes de ser mediáticamente conocido), tiene un modo de ver las cosas más lógico, más coherente y más humano que otras posturas dentro de la Iglesia, y eso lo hace más cercano y más querido, o más odiado, según por quién.
Tengo pendiente escribir una carta, no sé muy bien dirigida a quién todavía, con algunas reflexiones y vivencias personales que me resultan incongruentes con la ética o la moral en general, y en concreto, contradicciones dentro de la propia Iglesia, por una situación que me tocó vivir en primera persona.
Mientras tanto, me gustaría simplemente recordar, en estas fechas tan señaladas por la armonía, las cenas de gala, los villancicos y el nacimiento de Jesús, que valores como la bondad y el respeto, están en vigor durante todo el año.
No me parece lógico, que en la cena de Nochebuena, por ejemplo, puedan haber sentados en la misma mesa, cargados con un mismo mensaje de amor para todos, personas de cualquier orientación sexual, de cualquier situación civil, de cualquier nacionalidad, vestidos con la ropa que sea, de edades diferentes, etc. y haya que compartir, y Dios nos quiera a todos, y todo sea tan bonito... Cuando la práctica del resto del año, por la propia Iglesia, es que juzga y critica la homosexualidad, las parejas de hecho, la apariencia física, etc. etc. 
Quizá no he encontrado unas palabras muy profundas o muy correctas para explicar lo que quiero decir, y parezca un poco difuso o confuso, pero a groso modo, esa es la idea...

Deseo, que haya menos hipocresía en esta comunidad, que de una vez por todas seamos todos iguales, y que el amor (amarás al prójimo como a tí mismo) se demuestre y sea superior a cualquier diferencia, a cualquier escritura, y a cualquier opinión.  

miércoles, 25 de diciembre de 2013

25 de Diciembre, re-fun-fun-fuñando

Siempre tiene que haber algún/a cenizo/a que fastidie las fiestas, algún "aguafiestas" (o algún "grinch" también); un señor cascarrabias de estos del cuento de Navidad...
Digamos que estas Navidades, soy yo la que se siente un poco así. Sin intentar fastidiar a nadie, ni quitarle la idea a nadie, pero sin encontrar ese espíritu de la Navidad, sin vivirla, sin tener ese sentimiento navideño... Atragantándoseme en la garganta ese exceso de "dulce" en el ambiente...

Todos los años hay como un movimiento "pro" y uno "contra" en torno a las Navidades, sobretodo en el sentido consumista. Pero, yo me refiero al sentido emocional, espiritual más bien. 



Durante todos los días del año, yo intento ser amable, y a veces parece que desentona con el entorno rutinario. Sin embargo, estos días, compañeros/as que de diario pasan de tí, a los que parece que les molesta la simpatía, o que necesitan un extra en el sueldo para sonreír, van felicitando la Navidad a diestro y siniestro, como si una grabación de una gran superficie se tratase, con la misma entonación cada vez que repiten la frasecita "Feliz Navidad, Feliz Navidad"...  No paran de hablar de lo que han bebido, casi todas las conversaciones se centran en los desfases acontecidos la noche anterior... O bebidas y trajes sexys, o cenas "super-armoniosas" y de familias perfectas con todo detalle incluído... Nunca había tenido este punto de vista, nunca lo había visto de esta manera... tan FALSO todo... :( Puedo ser un poco más tolerante durante todo el año, dejar pasar algunas cosas... pero justo en Navidad, es cuando menos hipócrita me gusta ser.
Me ha sorprendido que personas ateas, que personas que blasfeman frecuentemente, griten a viva voz "Feliz Navidad".  Es más, he llegado a recibir whatsapp de felicitaciones por Navidad de personas que claramente no tienen a Dios en sus creencias, (no ese Dios o no de esa manera), que están en contra del consumismo, etc. Probablemente querrían decir "felices fiestas", y eso sí lo entendería.

En la Navidad, se celebra el nacimiento de Jesús, el hijo de Dios. Yo me pregunto varias cosas....

1. ¿Por qué viene en rojo en el calendario? ¿Por qué es fiesta en todo el país? Si se trata de una fiesta religiosa... ¿acaso no somos un país laico? (Es muy distinto el día de Año Nuevo, porque ese día es Año Nuevo para todos, puesto que se supone que usamos el mismo calendario).

2. Quien no sea religioso... ¿por qué tiene que disfrutar también de la fiesta? Es injusto. Si, por ejemplo, es mi cumpleaños, y no el tuyo, lo celebro yo, y no tú. Tú celebrarás el tuyo, cuando sea. Al igual que cuando algunas personas hacen el Ramadán, pues lo hacen sólo las que creen en ello, las que no, no.  Yo no comparto lo que significa la fiesta, pero me "ferio" el día así como así... es decir, a la fiesta me apunto. No me parece justo. Y del mismo modo, tendría que ser fiesta entonces para cuando se celebren fiesta de otras religiones, si somos plurales...

3. Aunque cada uno celebre las fiestas como quiera, si se trata de la Navidad, ¿habrá que celebrar lo que es la Navidad? Es decir, por ejemplo, en un bautizo, no vamos a llevar al bebé al cementerio en una caja, ¿no? O en un entierro no vamos a soplar las velas.... Entonces, en Navidad, hay que celebrar, del modo que cada uno quiera, eso sí, lo que es la Navidad, el nacimiento de Jesús. ¿Y en cuántas casa y cuántas personas lo celebran realmente? Este año en concreto, no he oído hablar a nadie de eso. Y, personalmente, no me apetecía felicitarle a nadie que no lo haya celebrado con ese sentido, la Navidad. Los demás somos todos aprovechados que se suben al carro, oportunistas.  
...

He buscado tanto ese "espíritu navideño", esa "esperanza transformadora" de las películas, esa bondad cristiana... que, al no verlo fuera, ni sentirlo dentro de mí misma, tampoco he podido ofrecerlo... 

Así que, un poco más "sosa" de lo habitual, quería haceros mi particular felicitación navideña, que para año nuevo, tendré otra:
HOY OS QUIERO EXACTAMENTE IGUAL QUE EL RESTO DE DÍAS DEL AÑO
OS DIRÍA QUE SI VIVÍS UNA FIESTA, BUSQUÉIS SU SENTIDO, Y LA VIVÁIS Y SINTÁIS DE VERDAD, CON TODA SU ESENCIA. (Y si no la sentís, no falseéis, tenéis la opción de no vivirla).
QUE SE RESPETEN TODAS LAS POSTURAS.
QUE NO OS AVERGÜENCE MOSTRAR VUESTROS SENTIMIENTOS, PERO DURANTE TODO EL AÑO
QUE LA BONDAD NO SE QUEDE SÓLO EN LA MESA DE NOCHEBUENA, 
QUE TRANSFORMÉIS LOS BUENOS DESEOS EN BUENAS ACCIONES
QUE RECONOZCÁIS Y APROVECHÉIS QUE CUALQUIER MOMENTO SEA BUENO PARA BESARSE, PARA REGALAR Y PARA COMPARTIR :)


viernes, 20 de diciembre de 2013

Buscando lo positivo de cada uno

¡Hola hola!
Para nada he olvidado que tengo un blog... jeje pero otros asuntos prioritarios han ocupado mi tiempo, sorry! Aunque he pensado mucho en vosotros :)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ya está aquí la Navidad, y con ese motivo, espero publicar algunas entradas.
La primera, ésta, a raíz de un enlace que he visto en el muro de un amigo, sobre el artículo de un psicólogo alemán experto en traumas, comentando un anuncio español, del año pasado por estas fechas.
Léanlo, si quieren. http://www.eldiario.es/zonacritica/Espana-Campofrio-hundira-miseria_6_81601844.html

Y aquí está el anuncio de este año


 


Omitiré temas que se pueden tratar sobre la ética de la empresa anunciante, sobre su situación legal, sobre el consumo de animales, si se trata de optimismo barato, si venden una mentira, si es incluso xenófobo para quien entienda que se minusprecia al resto de nacionalidades por no tener las mismas características, si se trata de nacionalismo o patriotismo, para otros gustos es patético, etc.

Me voy a centrar en la actitud.
¿Habéis leído el artículo de arriba? Pues bien, yo no creo que se tengan que cerrar los ojos y mirar para otro lado, ni que negar la realidad, ni mucho menos. Hay que intentar solucionar los problemas, plantar cara. Estamos jodidos, sí, así sin comillas ni nada. Jodidos de verdad, y cada vez más. Hay gestiones, cosas, decisiones, que algunos tomaron incorrectamente, y ahora otros muchos pagamos esas consecuencias. (Justos por pecadores, como suelen decir). Las familias españolas estamos viviendo situaciones cada vez más delicadas. Y cierto es que se nota en el ambiente: en los bares, en los comercios, en la calle, en el humor de las personas, en las tensiones interpersonales, ...

Pero, pienso que esto es como todo en la vida. Si tu vida es una mierda, ¿vas a estar amargado todo el día?
Es decir, si no tienes trabajo, por ejemplo, ¿vas a poner en tu currículum: "estoy amargado, llevo tiempo sin trabajo, está todo muy mal, lo veo todo muy negativo, seguro que me dan un trabajo de mierda, me cabreo de seguida..."?
Por ejemplo, si buscas compañía, ¿vas a salir con cara de rancio, a contarle nada más que tus penas a la gente, como si cada uno no tuviera en su casa bastantes problemas?

No sé... no creo que estén vendiendo algo que no hay. Todo el mundo sabe la situación de España. Pero también es cierto ese carácter humilde, familiar y cercano, ese humor que nos caracteriza de alguna manera (y aún así ya sabemos que generalizar es un error, porque tampoco tod@s l@s españoles somo así) (¡Ah! Y al menos, están hablando de sentido del humor, y de humoristas, y no todo se reduce a la selección española, los futbolistas o el mundo del deporte, como otras veces, y eso que no tengo nada en contra del deporte).
Al igual que en un currículum, o en una cita, tenemos que saber resaltar lo bueno de nosotros. Lo malo ya lo sabemos, tampoco lo ocultamos. Pero de qué sirve estar todo el día cabreado, de mal humor, negativo, criticando, quejándose, incluso a veces usando el victimismo...
Y ojo que no digo que creamos ni creemos entre todos un mundo "rosachachiguaymundosdeyupi" (palabreja dedicada a Sole ;)).

También hay otras corrientes de la psicología, (discúlpenme, pero yo no soy psicóloga y no recuerdo el nombre, igual algun@ sabe de lo que hablo) que creen que el pensamiento positivo atrae cosas positivas, por explicarlo de alguna manera. No creo tampoco que sea una ciencia cierta, pero la energía atrae a la energía. Si sólo recibimos energía negativa, y damos energía negativa, nunca cambiará. Si recibimos energía negativa, la gestionamos, y transformamos/enviamos un poco de energía positiva, algo está cambiando, no sólo en nosotros mismos, sino también en quien la recibe de nosotros, y las ruedas empiezan a contagiarse. ¿O esto también lo ven como una venta de humo?

Os dejo abajo unas frases relacionadas que he encontrado, ¡qué casualidad! ninguna de un español... si sabéis de alguna, "porfa", os agradecería mucho que la compartierais. ;) Lo más parecido, quizá, sea el refrán "al mal tiempo, buena cara".

"La actitud positiva quizás no resuelva todos los problemas, pero hace que resolver cualquier problema sea una experiencia mucho más agradable"- Grant Farley

"Los pensamientos te llevan a tus propósitos, tus propósitos a tus acciones, tus acciones a tus hábitos, tus hábitos a tu carácter, y tu carácter determinará tu destino". - Tyron Edwards

"Tu actitud negativa o positiva ante los hechos, determina los efectos para tí. Todo lo que se piensa, sintiendo al mismo tiempo una emoción, es lo que se manifiesta o se atrae. Es absolutamente imposible atraer algo que no encuentre ya su correspondencia en nosotros." - Conny Mendez




jueves, 28 de noviembre de 2013

Haberlas Hailas....

A propósito de Halloween... estuve yo pensando en por qué cuando alguien hace cosas malas, o es mala persona, se dice "qué bruja es...".
Y es que, claro, estamos acostumbrados a ver las brujas como las malas de los cuentos, de las películas (qué sería de ellas sin "los malos"), y así mismo lo aplicamos a la vida real: brujas verdes, narigudas, cejudas, con berrugas, con risas estridentes...
Las de la realidad, no necesariamente son así.
Pueden tener un cuerpo de escándalo, y simplemente ser muy "h.... de p..." (y que conste que no me gusta nada nada nada esa palabra, pero entendedlo como la expresión que es, como si nos "puteasen"/fastidiasen mucho), con mala fé dentro. A veces más "sirenas" (mitológicamente hablando) que brujas por lo embaucadoras...
Sin embargo, me parece que eso es como envenenar la figura de las brujas, que por otra parte tanto me gusta, como sanadoras, como chamanes, como curanderas, como mágicas, ... Con ese encanto que las rodea...
Y una tercera imagen que se me viene a la cabeza, es la de "brujita sexy", como más comercial y más picante...

Imaginaros, hablando de un sólo ser, por así decirlo, de una identidad, "LA BRUJA", se nos ocurren como tres facetas, tres personalidades, o tres figuras que pueden representarlo. O posiciones donde con la influencia de nuestra imaginación, podemos situarlas, siendo lo mismo, en algo bueno, algo malo, o algo morboso...
Y es que, lo desconocido, nos puede dar miedo, nos puede dar esperanzas, o nos puede dar morbo...
Esto ocurre en la vida real, con todas las personas. Cada uno somos como somos. No se puede generalizar. Ni todas las brujas son iguales, ni todas las personas son iguales. Ni todas las mujeres son brujas...jeje.
Pero, como dicen por Galicia, "haberlas hailas", y yo me alegro.




viernes, 15 de noviembre de 2013

Fábula de la serpiente y la libélula

Estos días he encontrado por separado una imagen y una historia, a las que encuentro mucha relación, y quería compartirlas con vosotros. Espero que os gusten. ¡Nunca dejéis de brillar! Ni intentéis quitarle el brillo a nadie, cada cual tiene uno especial.


Cuenta una fábula que en cierta ocasión una serpiente empezó a perseguir a una luciérnaga; ésta huía muy rápido y llena de miedo de la feroz depredadora, pero la serpiente no pensaba desistir en su intento de alcanzarla.

La luciérnaga pudo huir durante el primer día, pero la serpiente no desistía, dos días y nada, al tercer día, ya sin fuerzas, la luciérnaga detuvo su agitado vuelo y le dijo a la serpiente: ¿Puedo hacerte tres preguntas?

- No acostumbro conceder deseos a nadie, pero como te voy a devorar, puedes preguntar, respondió la serpiente.

- Entonces dime: ¿Pertenezco a tu cadena alimenticia?
- ¡No!, contestó la serpiente.
- ¿Yo te hice algún mal?
- ¡No!, volvió a responder su cazadora.
- Entonces, ¿Por qué quieres acabar conmigo?
- ¡Porque no soporto verte brillar!, fue la última respuesta de la serpiente.

Muchos de nosotros nos hemos visto envueltos en situaciones donde nos preguntamos:
¿Por qué me pasa esto si yo no he hecho nada malo?
Sencillo... porque hay algunos(as) que no soportan verte brillar.

La envidia es uno de los peores sentimientos que podemos tener.
El hecho de que envidien tus logros, tu éxito, etc., ¡que envidien verte brillar! te va a afectar en más de una ocasión, pero cuando esto pase, ¡no dejes de brillar!
Continúa siendo tú mismo(a), sigue dando lo mejor de ti, sigue haciendo lo mejor, no permitas que te lastimen, no permitas que te hieran... ¡Sigue brillando y no podrán tocarte!, porque tu luz seguirá intacta, porque siempre habrá quien te apoye, porque tu huella permanecerá, porque el recuerdo de lo que fuiste e hiciste quedará, ¡pase lo que pase!

DESCONOCIDO


Justo esta semana un compañero me hablaba de que la gente intenta herirte cuando te tienen envidia... ¿Envidia por qué? Cada uno sabe lo que tiene y lo que no tiene, lo que es y lo que no es. Todos tenemos cosas de las que sentirnos orgullosos, éxitos, y otras de las que arrepentirnos o preocuparnos. Si conocieran cien por cien nuestra situación, quizá no nos envidiaríamos tanto, o si realmente fuésemos cien por cien felices, o lo tuviéramos todo, igual esas personas que lo envidian, no hubieran hecho todo lo que uno ha hecho para conseguirlas (esfuerzos, sacrificios, etc.) "Lo único que cae del cielo, es la lluvia"
Y en caso de envidiar nosotros algo que nos es ajeno, deberíamos preocuparnos por alisar y embellecer nuestro propio camino. Cada cual, dedicarse al suyo, pues los gustos, las circunstancias, las situaciones, las influencias, las decisiones tomadas, etc. son distintas para cada persona, y por eso no podrá haber dos caminos exactamente iguales, dos vidas exactamente iguales. 

jueves, 7 de noviembre de 2013

Ave nocturna

Era primeros de Octubre. Salí tarde de trabajar. Esos momentos "mágicos", después de las doce de la noche, y antes de la una del día siguiente, son "la hora cero", cuando más respeto me da conducir...
Por entonces, ya anochecía antes, y también se notaba que el frío estaba llegando poco a poco. Algún banco de niebla baja sorprendía en mitad de una recta, o al girar una curva.
A esas horas, poca gente transitaba por aquella carretera secundaria. De hecho, no recuerdo si en esa ocasión me crucé con uno o con ningún vehículo que, en el mismo o en el sentido contrario, compartiera esa nacional que unía pueblitos tan pequeños. Lo cual, el hecho de que nadie más lo viera, hace que esto fuera algo más "increíble". 

Estaba algo cansada, pero no demasiado somnolienta. Aunque para evitar una cabezada o un silencio incómodo que le diera rienda suelta a mi cabeza para pensar en misterios, iba acompañada de música. 
Llevaba las largas, para visualizar mejor el camino y romper con la oscuridad desde una mayor distancia, alternando con las cortas para curvas, cambios de rasante, zonas de niebla, o con mejor visibilidad. Lo común. 
Hasta ahora, ningún animalejo se había cruzado en mi camino por esas carreteras, a excepción de algún conejo, alguna liebre, o como mucho algún ratoncillo. Pero, esa noche, para mi sorpresa, "se me apareció" (o yo se le aparecí) o "encontré" (no sabría bien qué término utilizar...), uno muy especial. 

Faltaban apenas 20 km para llegar a casa, tan sólo una aldea y un paraje, y el próximo pueblo sería mi destino. Estaba en una recta, cuando, a lo lejos diviso que hay algo en mitad de mi carril. Pensé que podría ser una liebre o un conejo, o cualquier otro animal similar. Parpadeé intermitentemente con las luces del coche unas cuantas veces, pero no reaccionaba.

Conforme me iba acercando, seguía alternando las luces, y frenando. Ese animal parecía más grande que lo que había pensado en un principio, pero aún no sabía qué era. Me resultaba muy extraño que no reaccionase, pero advertí que su cabeza no estaba mirando hacia mí; yo no veía el brillo de sus ojos, y por eso mis luces no le molestaban. ¿Estaría sordo/a? ¿Estaría herido/a?

Cada vez estábamos más cerca, y él/ella no reaccionaba... por lo que reduje la velocidad todo lo que pude, intentando evitar un choque, atropello, o cualquier cosa parecida. 

Oh sí, era bastante más grande que un conejo. Aún permanecía parado/a. Podía verle el cogote. ¿Eso eran plumas? Tenía forma de ave. Era un ave. Su figura se parecía mucho a la familia de los búhos, con una cabeza redondeada.
Empecé a pitar, para que se desplazase, andando, volando, como quisiera, como pudiera... Pero nada de nada. No reaccionaba... 

Frené mi coche ya de una vez, en seco (dentro de que ya llevaba una velocidad muy reducida).
Estaba ahí totalmente parada en mitad de la carretera.
Desde que comencé a frenar había bajado la música, casi por inercia, para dedicar toda mi atención a la vía, y al momento, por lo que el silencio ahora sí me acompañaba, arropando esa insólita escena para mí, junto con la oscuridad y el frío de la noche. 

Paré muy cerca de él/ella, casi justo en los límites de lo que llamaríamos el "espacio personal". Me incliné un poco esperando ver algo más. Su tamaño llegaba a la matrícula de mi coche. Tenía como un plumaje marroncito. Permanecía ahí, sin inmutarse ni con mi presencia, ni con mi cercanía. Quieto/a, inmóvil. Yo dejé las mínimas luces encendidas para no molestarle tanto.  
En esa corta distancia, me parecía inminente que el animal girase su cabeza, y encontrarme de frente unos enormes e impactantes ojos. ¿¡Ojos de búho!? Eso es lo que esperaba.
Es cierto que he observado por el día varias veces en esa zona algo parecido a un halcón surcando el cielo a su antojo, como dueño y señor del territorio; pero, en esta ocasión, mi vista quería reconocer el borde de unas pequeñas y puntiagudas orejitas de búho...
Aguantaba expectante para aquel instante, mientras pasaban los segundos... Deseaba ya encontrarme con esos ojos, ver su tamaño, su pico, comprobar si su pechera era blanca...

De repente, el animal desplegó a la par sus alas, en un gesto firme de grandiosidad, rompiendo con aquella paralizada escena, rasgando la quietud de aquel cuadro nocturno, como poniendo fin a un hechizo, mostrándome su envergadura. Y se dignó a alzarse en vuelo, ¡sin mirar atrás! Me dejó sin ver su mirada, esos ojos, enormes ojos que llevaba imaginando y esperando desde el primer momento en que vislumbré su figura...
Ahora me faltan adjetivos para calificar su vuelo, pero en ese momento, me asombró su magnificencia, su majestuosidad...
Salió volando en oblicuo hacia delante, permitiéndome ver sus alas extendidas a través de la luna delantera por muy poco tiempo, y se perdió entre la oscuridad... 

Fue entonces cuando retomé mi camino, "flipando" todavía, boquiabierta por aquel momento fastuoso que la naturaleza había puesto en mi camino, digno de cualquier sueño o fantasía, por la hora que era, y por toda la simbología que quienquiera puede adjuntarle. Pues el búho se considera en algunas culturas o tradiciones un elemento de suerte, superstición, augurios, etc.  

Es una pena que, esos segundos que ahora describo y pueden parecer más largos, al igual que a mí se me hicieron en cierto modo largos, fueron breves en realidad, y por tiempo, y por precisamente ese estado de asombro-sorpresa, incredulidad-confusión, junto con el juego de luces y sombras, y medio sueño-cansancio, no pudiera fijarme en más detalles para definirlo mejor... Lo lamento.

Pero me gusta guardar la vivencia como algo impresionante, impactante si queréis, como un momento de esos que me gusta compartir, y más con personas que sé que aman estos momentos que nos sorprenden, tanto o incluso más que yo. :) :) :)

Días después, comenté aquel acontecimiento con algunos conocidos. Algunos, me dijeron que podría ser un chotacabras, porque suelen hacer sus nidos a nivel de suelo. Pero busqué información en internet, (y aparte de encontrarme con "cuarto milenio"), son demasiado pequeños, y tienen una cabeza demasiado pequeña y nada redondeada comparada con el ave que yo ví... Si bien el plumaje podría tener algo que ver... 
Otra persona me dijo que podría tardar en irse, como buen depredador nocturno, si tenía algo entre sus piernas, como si hubiera cazado algo... Pero yo no le ví nada entre las piernas, ni estaba comiendo, ya que su cabeza permanecía fija en la misma dirección, no estaba picoteando nada... y en todo caso pienso que hubiera huído con su presa para que no se la quitaran...
Y finalmente, un compañero que comparte esa carretera casi a diario, me dijo. "¿Por esa zona? ¿Uno así, grandote? Sí, claro, yo le he visto algunas noches por ahí"... Supongo que es ese...
¡Vaya! Osea que no he sido la única. Existe... :)

Me quedé con la duda de saber qué animal era... Pero de momento, ese misterioso animal, que por lo visto ronda aquella zona cerca de la aldea, para mí será, al menos, y de momento... "El guardián de la noche"...
  

lunes, 4 de noviembre de 2013

Escapada mental

¡Qué chiquitico se me ha quedao' Octubre! ...  :(
Tenía muchas cositas que me hubiera gustado compartir, pero hasta ahora no me he sentado frente al ordenador, y algunas ya se me han perdido por la cabeza... ay ay, jeje.

Y es que el tiempo pasa volando... O bueno, volando no, pero a veces las personas pasamos tanto tiempo "viviendo deprisa", repitiendo las rutinas tan cronometradas, cuadriculadas y aceleradas, separados de una vida "natural", intentando alterar incluso ritmos biológicos, desapercibiéndonos de algunos aspectos esenciales ( entendiéndose por eso la "esencia" de las cosas)... que te das cuenta de que pasa el tiempo cuando ves que tus uñas ya necesitan cortarse, si es que no te las has mordido ya por el estréss... y ni para cortarlas tienes tiempo, porque siempre tienes otras cosas que hacer. Ni qué decir tiene, para tomar un café con un/a amigo/a...
O cuando te baja la menstruación y piensas, "¡ostras!, ¿ya ha pasado un mes?".
O cuando llega la factura de la luz y dices "¿ya? ¿otra vea? ¿ya han pasado dos meses?"
Pero sobretodo, yo creo que cuando más te das cuenta es cuando llevas, aunque sean sólo un par de semanas, sin ver a un/a pequeñajo/a ( a tu hijo/a, sobrino/a, primo/a... ), y te sorprendes porque parece que ha crecido un montón... Es, como si te dieras cuenta, justo en ese preciso momento, de que te estás perdiendo muchos momentos...
Te enterneces un poco... Pero tras irnos a dormir con esa pequeña reflexión, preguntándonos si vivimos para trabajar o trabajamos para vivir, si estamos pasando demasiado tiempo fuera,  en cuáles son nuestras prioridades, si lo estamos haciendo bien, a dónde vamos por este camino, si es el que camino que realmente queremos... Al día siguiente, suena el despertador, y de nuevo más de lo mismo.

El otro día, estaba en el trabajo colocando unas cajas, como parte de mis tareas diarias, cuando descubrí dentro de mí misma, en mi paladar, el sabor amargo del café, que no es santo de mi devoción, pero al que llevo un tiempo aficionada por intentar mantenerme más despierta, en la búsqueda de su efecto activo.
Ahí agachada, de repente, notando ese sabor amargo como si de reflujo se tratase, con la boca seca y la saliba pastosa, deseando terminar la faena, mirando el reloj de reojo para que por fin terminasen las incontables horas, ... me trasladé a un escenario mucho más lóbrego, como mi fantasiosa imaginación acostumbra a transportame de vez en cuando, y a lo que estoy agradecida, aunque parezca un poco locura.
Me sentía, no sé por qué (porque nunca he sido como lo que imaginaba, y por tanto nunca me he podido sentir así, ni podré sentirlo fehacientemente), como un hombre de unos 40-50 años, cansado, en un despacho, a altas horas de la madrugada. Tenía a mis espaldas un sencillo ventanal, algo más grande que una ventana normal. Permanecía sentado, en una vieja silla giratoria, con unos estrechos apoyabrazos, pero con un gran respaldo, ante una mesa donde tenía muchos documentos, bolígrafos, un teléfono o dos, y un ordenador, que recuerde. La noche estaba ahí fuera, y yo ahí dentro, intentando quizás descifrar algún caso, o que me cuadrasen algunas cuentas, o intentando levantar un negocio que no ha ido muy bien, o terminando algún encargo, ... No lo sé, pero en cualquier caso, no parecía muy contento, como si estuviera allí por obligación.
Estaba fumando. Ese sabor a alquitrán que tanto acompaña al del café, estaba aparcado en mi boca. Y ese cigarro colgando de mis labios, que parecía que ni fú ni fá me hacía, sino que más bien estaba ahí como una de esas rutinas de las que hablaba antes, que adquirimos a veces sin querer, intentando distraernos, usándolo como excusa para hacer un descanso.
Aparte de la negrura de la noche, dentro del despacho también había oscuridad, excepto por el pequeño foco de una lámpara que apuntaba al centro de la mesa, por donde aparecían y desparecían los caminos del humo entre la luz y las tinieblas.
Sí, parecía aburrido y cansado. No sé si del trabajo, o de la vida. Aceptando que eso era así, y que seguiría siendo así. Me sentía... insípido, si es que un sabor puede definir un estado de ánimo... Como si el tabaco y el café hubieran aburrido (perdón por repetir)  a mis papilas gustativas, las hubieran saturado, colapsado, y no pudieran apreciar ya ningún otro sabor...
Era como si estuviera acostumbrado a que la noche me pillara en aquella habitación, y mi piel llevara mucho tiempo sin recibir la luz natural del sol, o mi olfato estuviera castigado sin poder disfrutar de los olores del viento en pleno campo... Incluso, me atrevería a decir que se notaba la ausencia de una vida social, y la tristeza o aceptación de perder mucha vida familiar...

Vaya usted a saber por qué estuve allí... Pero ya regresé, y aunque cada vez que ese sabor venga a mí, lo recuerde, espero no estar mucho tiempo por allá...

Os invito a llevar esas reflexiones más allá el ratito de antes de dormir... Buenas noches ;)

martes, 22 de octubre de 2013

"Te deseo lo suficiente"

¡Hola! Os dejo por aquí un texto que me he encontrado en varias ocasiones, y cuya parte final es muy bonita, para compartir! :) Espero que os guste. ¡Buenos deseos para tod@s vosotr@s!

Hace poco tiempo cuando estaba en el aeropuerto escuché por casualidad a una madre e hija que se estaban despidiendo. Cuando anunciaron la partida del vuelo ellas se abrazaron y la madre dijo:

- "Te amo y te deseo lo suficiente".

La hija respondió:

- "Madre, nuestra vida juntas ha sido más que suficiente. Tu amor es todo lo que he necesitado. También te deseo lo suficiente". Ellas se saludaron con un beso y la hija partió.

La madre pasó muy cerca de donde yo estaba sentada y noté que ella necesitaba llorar.

Traté de no observarla para no invadir su privacidad, pero ella se dirigió hacia mí y me preguntó:

- "Alguna vez se ha despedido de alguien sabiendo que era para siempre?".

- Sí, lo he hecho - respondí.- Perdón por preguntar - contesté -, pero ¿por qué esta despedida es para siempre?

- Yo soy una mujer vieja y ella vive muy lejos de aquí. La realidad es que su próximo viaje será para mi funeral, dijo.

- Cuando se despidió de ella escuché que le dijo "te deseo lo suficiente". ¿A qué se refiere?

Comenzó a sonreír. Eso es un deseo que hemos transmitido de generación en generación. Mis padres solían decirlo. Ella hizo una pausa y miró hacia arriba como si tratara de recordarlo en detalle, luego sonrió aún más.

- Cuando decimos "Te deseo lo suficiente", deseamos que la otra persona tenga una vida llena de sólo lo suficientemente bueno para vivir.

Entonces, dirigiéndose hacia mí, ella compartió lo siguiente como si lo estuviera recitando de memoria:

"Te deseo que tengas suficiente sol para mantener tu espíritu brillante",

"Te deseo suficiente lluvia para que aprecies aún más el sol" ,

"Te deseo suficiente felicidad para que tu alma esté viva"

"Te deseo suficiente dolor para que las pequeñas alegrías de la vida parezcan más grandes"

"Te deseo que tengas suficientes ganancias que satisfagan tus necesidades"

"Te deseo suficientes pérdidas para que aprecies todo lo que posees."

"Te deseo suficientes bienvenidas para que logres soportar las despedidas".

Luego ella comenzó a llorar y se alejó.

Se dice que toma un minuto encontrar a una persona especial, una hora en apreciarla, un día para amarla, pero una vida para olvidarla.

Toma el tiempo necesario para vivir. A todos mis amigos y seres queridos,

LES DESEO LO SUFICIENTE!!!

DESCONOCIDO

lunes, 16 de septiembre de 2013

Do you speak english??

Llevo todo el día con esta canción en la cabeza... ¡La he estado tarareando y cantando a trocitos desde esta mañana!



Normalmente no me entusiasma la música en inglés, pero este clasicazo penetra en cualquiera, no me digáis que no emociona...
Además, hoy estoy especialmente orgullosa y contenta de haberme comunicado inesperadamente con varias personas desconocidas en inglés, y entendernos, poder mantener una comunicación, un diálogo real, improvisando en el momento, fluyendo... Al fin y al cabo, eso es lo importante, y no un título o dos... :)
Esta canción, me gusta, además de la parte romántica y musical, porque nos recuerda la "s" de la tercera persona... jejeje.

Y otra cancioncita que os voy a dejar por aquí, en inglés, que me encanta y que suelo escuchar en la ducha, es esta ¡¡del grandísimo James Brown!! "I feel good" Y que anima un montón ;)

En directo

¡¡Espero que las disfrutéis!!

domingo, 15 de septiembre de 2013

No se puede vivir del amor...

Ojalá se pudiera... porque así quizás muchas personas podrían pagar sus deudas, "truequear" por bienes y/o servicios... pero no ... no se puede "vivir del amor"... y quizá eso refuerce la idea de que hay que cosas que tienen valor, pero no todo tiene un precio...
Pienso en aquellas personas enamoradas, que respiran amor, que se alimentan del amor,... sin poder sostenerse realmente...
No se puede vivir del amor, aunque sí se pueda, vivir con amor... porque hay mucho amor por dar...

No se puede vivir del amor, 
no se puede vivir del amor 
le dijo un soldado romano a Dios. 
No se puede vivir del amor. 
No se puede comer al amor, 
las deudas no se pueden pagar con amor. 
Una casa no se puede comprar con amor, 
nunca es tarde para pedir perdón. 
No se puede, no se puede vivir del amor. 
No se puede vivir del amor. 
Lo dijo la chica que te dijo que no, 
no se puede vivir del amor. 
No se puede vivir del amor, 
una guerra no se puede ganar con amor 
lo dijo Romeo a Julieta en el balcón. 
no se puede vivir del amor. 
¿De qué hablamos cuando hablamos de amor? 
¿Por qué cantamos canciones de amor? 
Si suena mal y nunca tienen razón, 
no se puede vivir del amor. 
No se puede, no se puede vivir del amor, 
no se puede vivir del amor. 
No todos los problemas son sexo, drugs & rock and roll 
no se puede vivir del amor. 
No se puede vivir del amor, 
no se puede vivir del amor 
le dijo un soldado romano a Dios. 
No se puede vivir del amor. 
Que difícil que es vivir sin amor 
pero sin fortuna es mucho peor 
lo dijo Pepe por televisor 
No se puede vivir del amor. 
No se puede vivir del amor. 
No se puede vivir del amor. 
Ni de las drogas, las mujeres y el doctor 
No se puede vivir del amor. 
No se puede vivir del amor. 
Es tan fácil perder la razón, 
no se puede vivir del amor. 
No se puede vivir del amor. 
No se puede cantar por amor. 
Me metí por vena una botella de alcanfort 
y me olvidé la letra de esta canción 
No se puede vivir del amor. 
No se puede vivir del amor. 
Lo dijo Romeo a Julieta en el balcón. 
no se puede vivir del amor. 
Nunca es tarde para pedir perdón 
No se puede vivir del amor. 
No se puede vivir del amor. 
No se puede vivir del amor. 
No se puede vivir del amor. 
No todos los problemas son sexo, drugs & rock and roll 
no se puede vivir del amor. 
No se puede vivir del amor, 
no se puede vivir del amor 
Es tan fácil perder la razón, 
no se puede vivir del amor. 
No se puede, no se puede vivir del amor, 
no se puede vivir del amor. 
Es tan fácil perder la razón, 
no se puede vivir del amor.

Buscar magia en la rutina diaria

Buscarla, o ¡¡simplemente encontrarla!! Porque ahí está. Y algunos de esos "momentos" o "encuentros mágicos", ¡¡me gusta compartirlos por aquí!! :) ¿¿Os animáis a compartir alguno??


La soledad

Creo que tod@s necesitamos nuestros raticos en solitario, ideales para reflexionar, escuchar el silencio, escucharnos a nosotros mismos, poner en orden nuestras ideas, dejar aflorar y fluir todo lo que llevamos dentro, desconectar, ... Aparte de la necesidad o el bien que hace disfrutar de un pequeño tiempo a diario para un@ mism@ (aunque algunas personas no lo entiendan o no lo practiquen), siempre he encontrado un encanto especial a esos ratos.
A veces han sido buscados (la mayoría) y otros, simplemente encontrados, independientemente de haber tenido pareja o no. En esos "kit-kat" disfruto de esa soledad, tan amarga para algun@s, que a mí me hacían sentir más mística y quizá más romántica, incluso creativa. Pero, el cuento cambia cuando no son tantos los ratos que buscas, como los que encuentras; cuando no son unos ratos seleccionados para "estar en soledad", sino que poco a poco, esa soledad va ganando terreno y espacio en tus días... Y porque un rato en solitario, en el que estás solo/a, pero puedes no sentirte solo/a, no es lo mismo que sentir la soledad...

Pero creo que incluso es más triste sentir esa soledad cuando en teoría tienes a alguien en tu vida, a ese alguien que te da seguridad, confianza, equilibrio, alegría, etc. y sin embargo, te sientes solo/a. Quizá, esto ocurra cuando esa persona, ya no te da esas cosas, o no sientes que te las dé, o todo se empapa de rutinas, malos entendidos, desequilibrios, desesperanzas, desilusiones e incomprensiones. No sé... 
La cuestión es, que cuando esa soledad perdura, ( tengas o no a una persona al lado) se hace crónica, o se agranda tanto que nos hace sentir diminutos en un lugar oscuro y frío, nos pesa, y por las noches nos desarropa, nos destapa, nos desvela, como si se sentara al lado para contarnos un cuento triste, a veces, desespera tanto a las personas, que creo que se toman decisiones precipitadas, inapropiadas, en un intento desesperado de rellenar ese hueco del colchón, de recibir un poco de cariño... De quitar ese "miedo" a la soledad tan arraigado y tan extendido en el ser humano... Incluso hay gente que se siente una víctima y así lo hace saber también al resto del mundo contando sus penas... (¿por qué no compartimos las alegrías, en lugar de tanta pena?)

Estoy viendo, como si desde una vista de pájaro se tratase, ahora que "he salido de mi cascarón", que en el mundo, aunque lo hay, todavía faltan muchas acciones de cariño en las vidas de las personas. Que no me gusta ese estado permanente de soledad, si no se trata de una soledad romántica. Que "que la soledad inunde las calles y tiña de gris los corazones, que haga decaer los ánimos y las sonrisas de las personas" no sea más que alguna frase de un drama en una novela, o en una película, o en una canción... y no algo del mundo real. Que paren las borracheras "por la soledad", los suicidios, las caras tristes, ...

Que siempre tendremos un manojillo de amig@s a nuestro lado, a alguien de nuestra familia que nos apoye, incluso a algún desconocido/a (que no es más que un conocido en potencia por conocer) que nos mimen, y obviamente, a quien mimar, que es lo que también nos hace sentir bien... Y no pensar en lo que podremos recibir o no, sino simplemente disfrutar de la alegría de poder dar... Que gracias a Dios, aún el cariño, en principio, no se cobra, ni se vende. Es gratis. Y en tiempos de crisis, (o precisamente por eso, aún más), todavía puede darse, aunque no haya alegría a raudales, el cariño, es necesario. 
Disfrutemos de esos momentos de soledad si nos sirven para dar la bienvenida a las musas y transformarla en algo productivo. 
Seamos conscientes de que, lamentablemente, no nos ocurre a uno mismo y ya está. Que los demás también pueden sentirla, y no por eso es obligatorio llenarla con lo más común, como pensamos que se deja de sentir ese frío... tomando decisiones precipitadas, confundiendo sentimientos y pensamientos, llamados en ocasiones por la desesperación... sino siendo conscientes, coherentes, racionales y lógicos, aunque en algunos estados emocionales todo esto no esté presente...
Y hagamos ese pequeño esfuerzo de, siendo comprensivos e incluso amables con nosotros mismos, aportar nuestro granito de alegría o positivismo en los días que compartimos con el resto de la humanidad. ;)





domingo, 1 de septiembre de 2013

¿Me puede hacer usted un favor?

Segundo día de mi trabajo nuevo. Adaptándome a todo: horarios, ritmos, velocidad, maquinaria, rutinas, dimensiones espaciales, personas, productos, tareas, etc. Muchas horas. Mucho dolor de pies. Pero con muchas ganas. Con una sonrisa bien plantada para el cliente. Con toda mi energía en intentar hacerlo todo bien, en superarme, en aprender, en ser eficiente y eficaz. Intentando que no se note ni cansancio ni mi torpeza/inexperiencia en mis movimientos. Barullo de gente, gente, ruido...
Llevaba más o menos ritmo. Había gente, estaba sin parar, un cliente tras otro. Mientras, más clientes esperando. Intentando ofrecer "calidad", esa calidez en el trato personal, pero con la prisa que requería el momento... Atiendo a una señora, atiendo a un caballero, atiendo a una jóven, ... cada cosa en una bolsita, todo al gusto o necesidad del cliente... Si por favor, me lo envuelve, me lo pone todo junto, cada cosa por separado, etc.
Atiendo a un hombre mayor, le doy su compra, le doy su cambio, y le despido para empezar con el siguiente. El hombre, me para un momento, y me pregunta: "¿Me puede hacer usted un favor?". Yo, le respondí "¡Sí claro! Por supuesto, dígame" pensando que querría alguno de esos detalles que he mencionado... porque cada cosa va a ser para una persona distinta, porque si no le importa es que me pesa mucho, me gustaría que me pusiera esto otro, patatín patacual... Pero aceptando de plano que era alguna de esas cositas, que, sin ningún problema, yo le iba a intentar solucionar. (Aún fuera del trabajo, cuando me piden un favor, siempre que puedo, suelo hacerlo). A lo que el anciano me responde: "No pierda usted nunca esa bonita sonrisa".

¡Zás! En toda la boca... Es de estos momentos en que el ruido se hace un poco más silencio, y te quedas sin palabras, en que piensas "sólo por esto, hoy me ha merecido la pena todo el esfuerzo de lo que es este trabajo". Sólo pude decirle que lo intentaría, ya que a mí tampoco me gustaría perderla. Y el señor, me dio las gracias, al obtener mi contestación, y se fue.
No fue algo por cumplir, ni por ligar, ni un chiste o una broma, ni una apuesta... Nadie ganaba ni perdía nada con eso. Se notaba en sus palabras tanta sinceridad como se notaba en mis sonrisas, con esa inocencia de nueva, con ese intento de cercanía a las personas...
Y si me da por pensar... puedo pensar tantas cosas... ¿¡Cuánta sabiduría llevaría pegada, adherida, esa frase?! Y más, viniendo de una persona mayor, que aún encierra mucha más sabiduría... ¿Estaría hablando del trabajo? ¿Estaría hablando de la vida? ¿Estaría hablando de superar momentos difíciles? ¿Estaría hablando de la complicidad, de la cercanía, de la calidez, de la humanidad, de las relaciones humanas...?
En cualquier caso, fue una anécdota para recordar, y para sonreír. Y que, sin duda, sonrío y sonreiré cada vez que la recuerde, a pesar de que ocurrió con un desconocido que, probablemente no vuelva a ver, o si nos volvemos a ver no nos reconozcamos ni nos acordemos de nuestras caras, aunque recordemos "la lección".

Un momento fugaz, una reacción inesperada dentro de una situación común; algo que hizo "extraordinario" lo ordinario. :)

Palabras intraducibles

¡¡Me ha encantado encontrar este artículo!! Hay palabras que son únicas y que no pueden traducirse, y aparte de que eso en sí mismo ya tiene su encanto, he de decir que me ha enamorado el significado de algunas de ellas, como las del esquimal, el urdu, el alemán y el hawaiano, porque, aunque redunde al decirlo, tienen mucho encanto. Muchas sirven para explicar sensaciones que, seguro hemos tenido, pero no teníamos el acceso a la palabra que significa eso.

11 palabras intraducibles

Ahí os dejo el link, merece la pena (hay una española ;) ) pero por si acaso, como pasa a veces, las páginas se caducan, desaparecen, etc. os lo copio aquí abajo ¡para que no os lo perdáis! jeje os va a gustar, es muy muy curioso.


Este post se publicó originalmente en Maptia Blog. El equipo de Maptia está creando una bonita plataforma para contar historias sobre lugares. Puedes leer su manifiesto Mira el mundo (en inglés) aquí.

La relación entre las palabras y su significado es fascinante, y los lingüistas han pasado innumerables años deconstruyéndolas, separándolas letra por letra, y tratando de averiguar por qué hay tantos sentimientos e ideas que no se pueden plasmar con palabras, y que nuestras lenguas no consiguen identificar.
Se ha escrito mucho sobre la idea de que las palabras no siempre pueden expresarlo todo. Como dijo Friedrich Nietzsche: "Las palabras son símbolos para la relación entre las cosas y entre estas y nosotros; en ningún lugar consiguen abarcar la verdad absoluta".
Sin duda, el mejor libro que hemos leído sobre este tema es Through The Language Glass, de Guy Deutscher, que examina y analiza estos resquicios, la brecha que implica que haya palabras sin traducción y conceptos que no pueden explicarse bien entre distintas culturas.
Reduciéndolo al mínimo, hemos ilustrado 11 de estas palabras maravillosas, intraducibles y ligeramente esquivas. Vamos a intentar incorporar unas cuantas en nuestras conversaciones diarias, y esperamos que disfrutes reconociendo uno o dos sentimientos de entre ellas.

1 | Alemán: Waldeinsamkeit
Un sentimiento de soledad, de estar solo en el bosque y conectado con la naturaleza. Ralph Waldo Emerson incluso escribió un poema sobre esto.
2013-08-26-1web.jpg
2 | Italiano: Culaccino
La marca que deja un vaso frío en una mesa. ¿Quién iba a decir que la condensación podría sonar tan poética?
2013-08-26-2web.jpg
3 | Esquimal: Iktsuarpok
La sensación de anticipación que te empuja a salir fuera y ver si viene alguien, y que probablemente indica impaciencia.
2013-08-26-3web.jpg
4 | Japonés: Komorebi
Esta es la palabra que los japoneses usan cuando los rayos de sol se filtran a través de los árboles; la interacción entre la luz y las hojas.
2013-08-26-4web.jpg
5 | Ruso: Pochemuchka
Alguien que pregunta mucho. De hecho, probablemente demasiadas preguntas. Todos conocemos a algunas personas así.
2013-08-26-5web.jpg
6 | España: Sobremesa
Esta palabra describe el periodo de tiempo tras la comida en la que se conversa con la gente con la que has compartido la mesa.
2013-08-26-6web.jpg
7 | Indonesia: Jayus
Es una palabra coloquial que describe a alguien que cuenta un chiste tan mal, con tan poca gracia, que no puedes evitar reírte a carcajadas.
2013-08-26-7web.jpg
8 | Hawaiano: Pana Poʻo
¿Sabes cuando no te acuerdas de dónde has puesto las llaves y te rascas la cabeza porque de alguna forma eso parece que te ayuda a acordarte? Esta es la palabra para eso.
2013-08-26-8web.jpg
9 | Francés: Dépaysement
El sentimiento que sobreviene cuando uno no está en su país; sentirse extranjero, emigrante, o estar de alguna forma desplazado de su origen.
2013-08-26-9web.jpg
10 | Urdu: Goya
Urdu es el idioma oficial de Pakistán, pero también el idioma oficial de 5 de los estados de la India. Este vocablo en concreto expresa ese momento en que se deja de lado la distancia y uno percibe lo ficticio como real, lo que a menudo pasa con las buenas historias.
2013-08-26-10web.jpg
11 | Sueco: Mångata
Es la palabra para el surco luminoso, con forma de camino, que crea la luna sobre el agua.
2013-08-26-11web.jpg

"Me ha devuelto usted de más"

¡¡Bienvenido Septiembre!!
He empezado el mes encontrando trabajo, ¡¡y eso es una alegría!! Aprendiendo todavía los "gajes y costumbres" del oficio en cuestión, en el sector servicios, he podido vivir ya, en tan pocos días, algunas situaciones que estaba deseando compartirlas, por lo particulares que han sido. Este sector es algo totalmente nuevo para mí, pero creo que me estoy adaptando rápido. Hay que adaptarse a los cambios para sobrevivir...
El tercer o cuarto día, dí el cambio mal a un señor. Él había comprado algo, y yo le cobré, pero le devolví más dinero del que le debería haber dado. Se fue, y probablemente no volveríamos a vernos. Ni siquiera podría reconocer su cara aunque sólo hubiera tres personas en la misma habitación. No nos unía ningún tipo de relación ni compromiso, ni personal ni profesional, ni nada. 
Al buen rato de irse del lugar, el señor volvió a entrar y se dirigió a mí. Quizá, hubiera salido de la tienda, e incluso puede que hubiera caminado alguna distancia, cuando, se dio cuenta de que yo me había equivocado, y gracias a ese error, él tenía más dinero del que debía tener. En lugar de pararse a pensar, "voy a aprovecharlo", o "si lo tengo es porque quizá deba de ser así y punto", o "mira qué tonta es esta chica que no sabe ni lo que me ha dado...", el hombre, lo que hizo fue regresar a la tienda. Se dirigió hacia mí, y con toda la educación del mundo, me dijo "chica, mira, perdona, pero creo que te has equivocado. Me has dado de más. Esto es tuyo". Además de por ser lo más justo, él se había planteado que era posible que más tarde alguien se enfadase conmigo si descubría mi equivocación, y no quería que me riñeran. 
Yo, totalmente sorprendida, ya no por el hecho de devolvérmelo, sino por el hecho de regresar, por su bondad, por su humildad, por ese gesto tan digno, le dije: "Qué buena persona es usted"
A lo que él me contestó: "No señorita. No soy buena persona. Soy evangelista." Y me dejó sin palabras. 
No conozco del todo la filosofía o la religión de los evangelistas. Pero estoy segura de que ese hombre, era y es una buena persona. Y que, sea partidario, o seguidor, o creyente... de la religión que sea, o de ninguna religión, del país que sea, de la cultura que sea... es buena persona, independientemente de todo. ¡Quién lo hubiera pensado! Hay buenas personas por todo el mundo, y las encontramos en pequeños gestos donde menos lo imaginamos. ¿¿Vosotr@s lo hubiérais hecho??

jueves, 15 de agosto de 2013

Un artículo sobre tetas

A través de las redes sociales, he visto un link de un artículo que decía "Mis tetas y yo". Creo que un titular así puede resultar atractivo tanto para mujeres como para hombres. Me adentré en la web para leerlo, y era demasiado extenso para ese momento en el que no tenía mucho tiempo. Me dejé una reseña para volver más tarde, pero, cuando comencé a leer, me pareció tan interesante que finalmente, me senté y decidí leerlo hasta el final.
Me pareció... ¿cuál es la palabra?... Me pareció que la persona que lo escribe, tiene sus ideas muy claras, y comparte sus sensaciones, impresiones, emociones y pensamientos en su escritura, estemos o no de acuerdo. Y además, argumentándolo todo, dejándonos enlaces donde podemos comprobar que no se basa en teorías imaginativas, sino que todo su discurso tiene unas bases cultas, culturales, históricas, etc. Incluso, muy de mi estilo, escribiendo hasta no quedarse nada dentro, por largo que quede, porque el que algo quiere, algo le cuesta, que leamos hasta el final, porque hasta el final, es importante.

Curiosamente, en el descanso de un largo viaje colectivo en el que estuve hace un par de semanas (un viaje real), cuando íbamos a subir al autobús, coincidí con un chico algo mas joven que yo, y surgió una especie de debate dentro del triángulo formado por este chico, otra chica (que fue la que sin querer, empezó todo con una de esas típicas frases...) y yo, sobre lo que era el machismo, el feminismo, la igualdad, el hembrismo, etc. y aparte, las decisiones individuales. Este chico no tenía muy claros algunos conceptos, y yo, dentro de mi ignorancia o de mis humildes conocimientos, se lo intenté aclarar más o menos con algunos comentarios, no por considerarme una enciclopedia andante resabiada y marisabidilla, precisamente... sino porque recordé y soy consciente del placer, del gusto que da descubrir nuevos conceptos, conocer cosas nuevas, saber diferenciar, aprender. 

Cuando he leído el artículo, me ha parecido estupendo que se tengan en cuenta las decisiones personales, que al fin y al cabo es lo que hacemos con la libertad que tenemos, independientemente de lo que se suponga que se debe de hacer dentro de un pensamiento, de un movimiento, etc. con el cual tienes muchas cosas en común, sigues o apoyas. No significa tanto ser incongruente con ello, o incoherente, o un esquirol, o falso, o fallar... Sino reconocer que tus libertades individuales también cuentan. Y que cuenten. 

Y otra parte muy interesante, (aparte de la aceptación personal de la que habla) es el tema de la religión. De la influencia cultural en general, del patriarcado, y de las comparaciones de las religiones monoteístas y politeístas, cómo reflexiona, desarrolla y compara todo su discurso (entended por discurso, explicación). Teniendo en cuenta que también en ese plano, ahora mismo, estoy un poco desencantada, y sobretodo, las libres interpretaciones de cada un@, de lo que está escrito igual para tod@s.

Me viene al pelo encontrarme con esto, cuando hace muy pocos días todos los medios de comunicación andaban publicando y difundiendo noticias que han creado polémica sobre estereotipos y determinadas conductas que ocurrían en las fiestas de los San Fermines, y campañas de prevención para que esos hechos no se repitieran en otras fiestas del norte, no recuerdo exactamente dónde, (no porque el norte sea especialmente peligroso en ese sentido, sino por la proximidad de las fiestas con respecto a éstas últimas). Y es que, se dan demasiadas cosas por supuestas, por el hecho de tener tetas, que no lo son, y que son aceptadas o discriminadas incluso por las propias mujeres, y de ello me gusta también cómo habla Yael en su post. Se trataba de ésto "Si eres chica, sabes que van a intentar meterte mano [...] sí o sí"

No sé si todo el mundo, al leer el titular "Mis tetas y yo" se hubiera imaginado todo lo que da de sí el artículo, sin decir ninguna chorrada, tratando todos los temas que os mencionado, y más. Puedo usar muchos tópicos y/o prejuicios para excusar que algunos hombres y mujeres no lo leyeran, como la vergüenza, el pudor, o precisamente lo contrario, si lo han confundido con un artículo porno, la falta de morbo... 
En fin, a mí me ha gustado leerlo, y creo que esta persona, (que además, por lo visto ha sacado un libro, "La vida es simple", Entrevista a Yael Farache ) escribe muy claro en su blog (aunque ahora está parado porque supongo, se estará dedicado a otras cosas de mayor envergadura), con determinación y argumentación, y agradezco que la gente sea sincera y comparta todo eso con el resto del mundo, porque todos podemos aprender de todos, descubrir nuevos aspectos de algo que quizá ya conocíamos, ampliar nuestros conocimientos, abrir nuestra mente, etc. 

Aquí os lo dejo, por si os apetece leerlo y saber de qué hablo. ;)

Blog Acapulco 70, Yael Farache, post "mis tetas y yo"