domingo, 14 de junio de 2020

El amor de las mascotas, más que nunca, durante la cuarentena

Si de por sí, los animales nos enseñan un montón de valores, y en concreto nuestras mascotas nos ayudan muchísimo porque parece que tienen un instinto que les hace saber cuándo necesitamos mimos, en esta cuarentena, su papel ha sido fundamental. 

Más allá de las cuestiones del estado de alarma (paseos, distancia social, horarios y espacios restringidos y demás normas) estar con ellas en casa, aunque en algunas situaciones (casas que no disponen de espacio) haya sido un poco agobiante, ha sido también una SALVACIÓN. 

Pienso en las personas que han estado en casa solas con su mascota, en aquellas que han adoptado una mascota esta cuarentena, en personas con enfermedades o situaciones especiales, incluso en personas que no tengan ninguna enfermedad pero que este estado pueda habernos alterado (ejemplo, ansiedad, estrés, miedo, depresión, etc.). 




Cuando ví este anuncio en televisión, me hizo sentir que estaba en armonía con lo que yo pensaba. En mi caso, aunque he estado rodeada de familiares, no somos una familia que exprese mucho sus sentimientos, ni que muestre afecto o cariño. Es de esas ocasiones en las que dicen, que aunque estés rodeado de gente, a veces te sientes solo/a. Menos mal que estaban ellas... las mascotas.

Hemos vivido varios partos (no sin sentimientos encontrados, y algunas dificultades) durante este tiempo. Incluso hemos tenido algunas operaciones, y algunas pérdidas. Ha sido emocionante ver crecer a los cachorros, el milagro de la vida, quienes han puesto dulzura en muchos momentos, sonrisas y juegos.

Igualmente, la más veterana y la más grande, ha venido a buscarme cuando lo necesitaba, sin pedírselo. Ha dormido conmigo, me ha arropado, lamido, ...

Y en general todas, han podido recibir/dar todos los abrazados y todas las palabras/muestras de cariño que no he/hemos podido decir, ni dar ni recibir en casa por el resto de humanos. Creo que para muchas personas, han sido en parte nuestra vía de escape, cojín de lágrimas, consuelo, energía, etc.

¡Cómo pueden dar tanto amor, y a la vez dejarse amar tanto!

No sé si ya he compartido antes esta canción, que es muy antigua, pero atemporal y me encanta, y habla de ser civilizados... que es otro percal... (Hay veces que se utiliza la palabra "animal", "manada", etc. a personas, se dice que somos animales cuando hacemos algo bruto y sin embargo se les atribuyen características de las personas a los animales, cambiando completamente el significado en ambos casos, y en ocasiones ellos tienen más "humanidad").
En este caso, lo relaciono también con los valores (entre ellos, la lealtad) , y con los sentimientos (entre ellos, el cariño), y si me apuras, con la inteligencia emocional.


Ojalá todas las personas en el mundo, aparte de la fascinación y respeto por los animales salvajes, puedan vivir la experiencia de tener a un/a compañero/a animal en casa, no sólo por aprender una responsabilidad, por ayudar a animales de la calle (por favor, siempre adoptar antes que comprar)... 
Sino también por tener el privilegio (sin querer ser egoísta con esto) de querer y ser querido/a por ellos/as, con un amor infinito que, (aunque no se pueda/deba comparar) a veces las personas no podemos llegar a igualar o a conocer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario