https://www.eldiario.es/zonacritica/buenismo-RAE_6_721337883.html Ser bueno, pensar en los demás, ser solidario, intentar no hacer demasiado daño, intentar repartir las cosas de manera proporcionada, ... no creo que esté tan mal.
Me refiero a los que lo ven todo bonito, hacen cosas por los demás evitando que esas personas sean autosuficientes, sobreprotegen, dicen que no pasará nada malo cuando no tienen los datos suficientes o no son quién para hacer esa valoración, crean falsas ilusiones o expectativas, utilizan frases generalistas vacías y llenas de buenas intenciones, y piensan que la suerte hará que todo salga bien en la vida....
Aunque este blog pueda parecer algo así, no lo es. Sólo intentaba aportar una visión del lado positivo de las cosas, de ofrecer un rayo de luz o esperanza, de reflexionar sobre algunos detalles que no nos paramos a pensar... Pero siendo consciente del todo, de que también hay cosas que no podemos cambiar, o que son negativas. Que, aunque el pensamiento obviamente influye, no podemos esperar cosas sólo deseándolas. Hay que escuchar, y actuar, y ser conscientes. Y escuchar frases vacías para intentar quedar bien, cuando sabes que algo no va a acabar bien... no me sienta nada bien, por no decir que no lo soporto.
A lo mejor tiene otra palabra, pero yo entiendo que el buenismo también es eso, ir de bueno todo el rato, no darle a las cosas la importancia que tienen intentando quitarle hierro al asunto, no dar la oportunidad de que los demás sean conscientes y responsables ... y en este caso el #todovaasalirbien, que entiendo que puede ser bienintencionado, pero a mí no me anima, me huele a mentira con azúcar, lo que llaman mentira piadosa, a ilusión que se va en una nube (sí, en una de esas nubes de los dibujos que soportan al arcoiris), a algo que no podemos saber a ciencia cierta... a si morimos, por lo menos que seamos felices, pero que no sepamos que vamos a morir... (Perdón, no intento ser alarmista tampoco).
Es como si en un accidente estás con una víctima, y no sabes qué ha pasado con el resto de su familia... no puedes decirle "todovaasalirbien"... Puedes decirle otras frases, pero esa no, porque no la sabes, aunque tengas buena intención y creas que puede salir bien, no lo puedes confirmar a ciencia cierta, y además creas falsas expectativas.
Llevo un tiempo que no me apetece compartir algunas cosas, de hecho hace un año que no he publicado nada, aunque sí hay varios borradores. Fechas jodidas hoy para publicar...
Estamos confinados en casa por el #coronavirus. Y hay mucha gente que lo está pasando mal, no sólo por la enfermedad, sino por exponerse a riesgos, por no tener protección, por tener que tomar decisiones vitales, por perder a familiares sin poder despedirse o velarles, por la falta de trabajo, de información...
Cuando un familiar se muere en estas condiciones, no lo anunciamos. Las personas que lo sufren en cierto modo están estigmatizadas aunque no haya sido culpa suya, y la sociedad tiene miedo, y es normal, de haber estado en su círculo o ambiente. Algunos/as avisan por precaución. Otros/as, no avisan por miedo de sentirse "apestados", o simplemente porque la pena es tal, que no van a estar publicándolo. Y es así como, cuando acabe todo esto, iremos descubriendo poco a poco que, a lo mejor parte de nuestros seres queridos (más lejanos o más cercanos), han muerto.
Hay cifras que no son reales, personas en el mundo que, por no poder pagarse un seguro médico o una consulta, no saben si padecen coronavirus o no, pudiendo infectar a más población, y no pudiendo ser tratadas. Y no constan en ningún sitio.
Y la gente en casa jugando al bingo, y poniendo carteles de #todovaasalirbien. ¿Todo va a salir bien? ¿Quién lo dice? Yo veo genial que se hagan actividades para pasar el rato, entretenerse y no caer en la depresión, la ansiedad de estar encerrados, hacer ejercicio, mantener la mente ocupada, etc. Para TODO EL MUNDO, pero sobretodo por los/as menores. Pero en algunos momentos, ¿no os habéis sentido saturados de tantas iniciativas y propuestas para hacer? El teléfono petado de tantas imágenes y vídeos y memes sobre la situación, luego el teletrabajo que no nos ponemos todos a la misma hora, etc. Yo al principio sí, y a ratos, aún también.
Tenía un montón de cosas pendientes por hacer en casa, que de hecho, como estos días me siento muy triste y poco productiva, y con procrastinación, es posible que tampoco esté avanzando tanto como si hubiera tenido la oportunidad de pasar todo este tiempo en casa con otra situación. Pero no me creo que la gente no tuviera cosas por hacer en su casa. Es posible que se termine la cuarentena y aún me falten cosas por ordenar. Entonces, con todo lo que cada persona lleva, temas pendientes, organización, cosas a medias, etc. Más toda la información que nos dan en la tele, en las redes sociales, por el móvil, los bulos, etc. Encima le añadimos todas las iniciativas que con muy buena voluntad se hacen... al final falta tiempo al día!!
Y aún estando parados/as, no hemos parado... Creo que hace falta parar. Parar y ver cómo estamos. Cómo nos está afectando todo esto, y sacarlo fuera de alguna manera. Llorar, gritar, lo que tengamos que hacer... Porque con todo lo que estamos haciendo, es como poner parches para evitar sentir cómo nos sentimos en esta situación... Intentamos sentirnos ocupados para no pensar, para no sentir... Muchas personas están perdiendo trabajos, familiares, no podemos despedirnos de nuestros seres queridos que fallecen, no podemos sentir un abrazo, ... ¿Y estamos pintando arcoiris? ¿Nadie siente rabia, impotencia, odio, tristeza, pena, debilidad, enojo, enfado, miedo, etc.?
Y esas emociones se juntan con estar mucho tiempo en el mismo sitio con las mismas personas (como en Navidad y vacaciones, que es cuando justo después hay más divorcios), que pueden provocar roces... Pues habrá que gestionarlas, y no taparlas, habrá que buscar hueco para el amor, para la consciencia, para la solidaridad desde ahí (quiero decir, todos los mensajes bonitos, sin ser conscientes de la situación, creo que se quedan en mensajes superficiales). A lo mejor esas personas sí lo han analizado, o no, y somos algunos receptores/as quienes no estábamos preparados/as...
Estoy de acuerdo en que, hay muchas otras cosas peores, y que peor sería una guerra, y peor han sido los raptos que hacían los terroristas, y peor las personas que tenían que esconderse de bombas, de la guerra, de la muerte y la persecución... en peores situaciones, y por eso en cierto modo nos sentimos afortunados/as. TOTALMENTE. Pero esto, es lo máximo que algunas generaciones han vivido. Y si no lo sienten, y no lo viven, luego la anécdota se quedará en todas las partidas online que echaron durante la cuarentena. No me refiero sólo a la juventud. En cuántas recetas hicieron estos días, en cuántas series vimos, en cuántos libros leímos, o en cuántas videollamadas hicimos...
Creo que tenemos que vivirlo, escuchar a nuestro cuerpo, experimentarlo, sentirlo, sacarlo... Sufrirlo, por qué no??? Porque le tenemos miedo al sufrimiento.
Se aprende de lo que se vive, somos seres vivenciales, y si no lo vivimos puede que salga en algún otro momento por otro lado... debemos ser conscientes, escucharnos, y sacar, no tapar, sino sacar...
Hay asignaturas que tenemos muy pendientes porque nunca tenemos tiempo, puede ser un buen momento para descubrir cómo somos en realidad, para trabajar nuestro interior, para hacer cosas que nos gusten para hacerlos la cuarentena más llevadera, por supuesto.
Y saldremos. Pero no #todovaasalirbien . Salir saldremos, como podamos. Pero eso no significa bien precisamente.
Siento si mis palabras no son entendidas, o muy motivadoras... Pero a mí al menos me ha servido para sacarlo fuera...
Lo llevaremos cada cual lo mejor que podamos. Y ese es mi deseo para todos/as.
No hay comentarios:
Publicar un comentario