lunes, 25 de febrero de 2013

"El proceso de convertirse en persona"

Les invito amablemente a reflexionar sobre un texto que ha llegado a mis manos...

"He descubierto que aceptar realmente a otra persona, con sus propios sentimientos, no es en modo alguno tarea fácil, tal como tampoco lo es comprenderla. ¿Puedo permitir a otra persona sentir hostilidad hacia mí? ¿Puedo aceptar su enojo como una parte real y legítima de sí mismo? ¿Puedo aceptarlo cuando encara la vida y sus problemas de manera muy distinta a la mía? ¿Puedo aceptarlo cuando experimenta sentimientos muy positivos hacia mí, me admira y procura imitarme? Todo esto está implícito en la aceptación y no llega fácilmente. Pienso que es una actitud muy común en nuestra cultura pensar: "Todas las demás personas deben sentir, juzgar y creer tal como yo lo hago". Nos resulta muy difícil permitir a nuestros padres, hijos o cónyuges sentir de modo diferente al nuestro con respecto a determinados temas o problemas... 
Cada persona es una isla en sí misma, en un sentido muy real, y sólo puede construir puentes hacia otras islas si efectivamente desea ser él mismo y está dispuesto a permitírselo. Con esta enseñanza se relaciona estrechamente el siguiente corolario: la evaluación de los demás no es guía para mí. Aunque los juicios ajenos merezcan ser escuchados y considerados por lo que son, nunca puede servirme de guía. Sólo existe una persona capaz de saber si lo que hago es honesto, cabal, franco y coherente, o bien si es algo falso, hipócrita e incoherente: esa persona soy yo. Mi experiencia es mi máxima autoridad. Mi propia experiencia es la piedra de toque de la validez. Nadie tiene tanta autoridad como ella, ni siquiera las ideas ajenas ni mis propias ideas. Ni la Biblia, ni los profetas, ni Freud, ni la investigación, ni las revelaciones de Dios o del hombre, nada tiene prioridad sobre mi propia experiencia."

Carl Rogers. El proceso de convertirse en persona. 


3 comentarios:

  1. Muy interesante a la vez que complejo!
    Desde mi punto de vista todo aquello que rodea al tema de "persona", convertirse a "persona", comportarse como una "persona", etc, etc....... me parece bastante relativo y difícil!

    Dejo caer preguntas como ... ¿Qué es ser persona? ¿existe un comportamiento único que sirva de guía para convertirse en "persona"? uf uf! sin duda un café y un buen lugar al aire libre para "filosofear" ayudarán a encontrar alguna respuesta. Si la hay.. jej

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, todo muy relativo... y de eso precisamente es de lo que nos habla el texto: una misma cosa, vivida por dos personas, será percibida de manera diferente, porque no hay una respuesta correcta ni incorrecta, sino que depende de la experiencia de cada uno/a.
    Muchas gracias por tu comentario ;)

    ResponderEliminar
  3. Si queréis profundizar en el tema, este relato es un extracto del libro "El proceso de convertirse en persona", de Carl Rogers, quien centraba su filosofía o terapia en la persona. También se relaciona con la empatía y la asertividad.
    Mi conclusión, aparte de otros comentarios relacionados, es que, aunque seamos como islas, en cuanto a que crearemos nuestro mundo en base a nuestras propias experiencias, esto no significa que tengamos que vivir asilados, o aislarnos, sino aprender a convivir con esas diferencias.
    Y es realmente complicado aceptar que las cosas no son de una manera o de otra, sino como las vea, sienta, piense, etc. cada uno. Frase que, resalto especialmente, porque me recuerda a las frecuentes conversaciones mantenidas con una amiga, y por la que sentimos cierta complicidad, ya que lo sabemos, pero resulta complicado acordarse, asumirlo y vivir con ello, sin dar por hecho que las cosas son como nosotros pensamos, queremos, sentimos, etc.

    ResponderEliminar