martes, 30 de octubre de 2012

La amabilidad es gratis

El hecho de que la amabilidad sea gratis, es bueno y es malo. Bueno, porque podemos usarla en exceso si queremos, gastando lo mismo. Mala, porque al igual que quien quiere usarla la usa, quien no quiere usarla, no la usa. Y eso no repercute sólo en la persona que decide no utilizarla, sino en quienes se quedan sin recibir esa amabilidad.

Esta mañana, me viene al pelo, he estado en el médico (en este caso, médica) acompañando a un familiar (nada en contra de los médicos). Por supuesto, ha hecho las pruebas que ha tenido que hacer. Pero, nos hemos quedado sin palabras al salir. Nada más entrar por la puerta, sin ni siquiera vernos, ni mirarnos, nos ha mandado sentarnos en el sitio correspondiente. Luego indicando cómo debía de colocarse el paciente, obviando que era una persona mayor, que podía no entender sus tecnicismos o incluso no tener el oído al cien por cien. Por eso, para colocar mejor al paciente, se ha ayudado de sus propias manos como el que mueve un saco de patatas... Al par de preguntas que se le han hecho (en todas las salas de espera hay carteles de "no se quede con dudas, pregunte a su médico"), ha dicho que ya le contestaría otro día otro médico. Y no recuerdo si se ha despedido de nosotros... Vamos, que ni tacto, ni educación, ni amabilidad, ni comprensión, ni empatía, ni consideración...

Desde luego, ha habido otras ocasiones peores, en las que, discúlpenme pero también ha sido médica, casi acusan al paciente de ponerse malo o inventarse las cosas que le pasan, o no explicar las pruebas más que con tecnicismos tratando al paciente de estúpido, etc.

Recuerdo, incluso que en mi centro de atención primaria, había un cartel (dedicado a los pacientes) que ponía: por favor, no provoque (y aquí un tipo de enfermedad que no recuerdo, creo que era neurosis o algo así), esto significa, no venga de mal humor, diríjase con educación y amabilidad, no traiga prisas, etc. Pero, lo quitaron. Siempre pensaré que el motivo fue que había en concreto un médico y una pediatra, que provocaban más neurosis que todos los pacientes impacientes juntos... Médico del cual me cambié porque efectivamente, provacaba estress, neurosis, mal humor, etc. como para ponerte malo aposta e ir a verle la cara todos los días!!!

Normalmente, la gente que trabaja de cara al público o quienes usan servicios de cara al público (como público) son los que más experiencias han podido tener en este sentido. Los más comunes, administrativos, auxiliares, áreas de atención al usuario, consumidor, paciente, etc. informadores, etc. Seguro que todos ellos también tienen sus días, que la gente va y les habla como si no tuvieran otra cosa que hacer más que escuchar todos sus problemas, que echarán muchas horas y habrá personajes con los que lidiar... Y que, por lo que algunos cobran, no están dispuestos a derrochar nada de amabilidad... Si van a cobrar lo mismo siendo amables que desagradables, para qué van a hacer el esfuerzo...

Si, al contrario de que fuese gratis, se pagara o incluso nos hicieran descuentos, seguro, y lamentablemente, se usaría más. Lamentablemente, porque pareciera como si el dinero fuese lo único que nos afectase, y que cambiase las cosas...
Ví esta semana esta original imagen, que lo muestra claramente, iniciativa de unos hosteleros, otro sector que está en pleno contacto directo con el público.


Por supuesto, no es justo exigir (en ningún caso, pero menos sin ofrecer nada a cambio), ni recibir sin dar. A todos nos gusta recibir esa amabilidad, con lo que deberíamos de ofrecerla igualmente para que la recibieran los demás, aunque a veces se nos olvide... Por eso, me gusta mucho cuando voy a una oficina y me encuentro colgado en la puerta o en la pared un cartel como éste, que nos lo recuerda amablemente.

"Qué poco cuesta decir... buenos días, disculpe, por favor, sería tan amable de, gracias, que tenga un buen día" etc. "

Porque, cuesta poco (cero, gratis) pero uno se siente mejor, y además, esto hace que el modo de reacción de la otra persona, también sea más amable, al menos, piénselo, cuando a nosotros nos hablan así, nos suele salir la reciprocidad. ¡Provoquemos amabilidad!



sábado, 27 de octubre de 2012

Que no se acabe el mundo, que aun quedamos gente para darle vida

Esta semana, yendo en el coche de noche sin la antena puesta, y cansada de escuchar el mismo disco durante todo el mes, estuve probando suerte a ver si localizaba alguna emisora de radio. Casi no se oía nada, no tenía muchas esperanzas de encontrar algo, pero, cuando paró, no recuerdo en qué punto del dial, pude reconocer entre la niebla del sonido, una antigua canción. No sabía quién la cantaba, ni el título, ...pero curiosamente conocía parte de la letra. Probablemente, ( y así lo confirmé después ) la habría escuchado de pequeña de mis padres, que son unos melómanos; con lo cual, hacía que esa canción todavía fuese más especial para mí. Tenia toda la pinta de ser de su época, por el estilo de canción melódica. Y la letra era un mensaje muy positivo, de ánimo, de cambio... ¿¿por qué se ha dejado de escuchar esa canción?? - me pregunté- ¡Con lo bonita que es!
Entonces, en cuanto he tenido conexión, la he buscado, y la quería compartir en el blog para que pudierais escucharla o recordarla, en el caso de los que, como yo, ya la conocierais. Incluso he encontrado varias versiones.

Aquí (arriba) la canta Fabio Junior, que no sé si es su autor original (creo que sí). También la he encontrado cantada por Pedro Fernández (abajo).

Esta es la letra:


BASTA YA DE MIEDO, BASTA YA 
BASTA DE SILENCIO DONDE ESTA 
LA PALABRA, EL AMOR SINCERO 


ALGO ESTA MURIENDO, OYEME 
ALGO ESTA PASANDO, ESCUCHAME 
EL CORAZON, DESPIERTA YA 



CORO: 
QUE NO SE ACABE EL MUNDO 
QUE AUN QUEDAMOS GENTE PARA DARLE VIDA 
BENDITA SEA LA TIERRA 
YO NO TENGO GANAS DE UNA DESPEDIDA 
ABRAZAME PARA QUE TODOS SEPAN SIN DECIRLES NADA 
QUE QUEDA MUCHO AMOR, 
QUE QUEDA MUCHA FE, QUE EL MUNDO NO SE ACABA (BIS)



NUNCA MAS MENTIRAS, NUNCA MÁS 
SOLO HAY UNA VIDA, CUIDALA 
LA ESPERANZA Y LA PAZ DEL CIELO 



CORO: 
QUE NO SE ACABE EL MUNDO 
QUE AUN QUEDAMOS GENTE PARA DARLE VIDA 
BENDITA SEA LA TIERRA 
YO NO TENGO GANAS DE UNA DESPEDIDA 
ABRAZAME PARA QUE TODOS SEPAN SIN DECIRLES NADA 
QUE QUEDA MUCHO AMOR, 
QUE QUEDA MUCHA FE, QUE EL MUNDO NO SE ACABA 



INSTRUMENTAL SUBE UN TONO 



CORO: 
QUE NO SE ACABE EL MUNDO 
QUE AUN QUEDAMOS GENTE PARA DARLE VIDA 
BENDITA SEA LA TIERRA 
YO NO TENGO GANAS DE UNA DESPEDIDA 
ABRAZAME PARA QUE TODOS SEPAN SIN DECIRLES NADA 
QUE QUEDA MUCHO AMOR, 
QUE QUEDA MUCHA FE, QUE EL MUNDO NO SE ACABA (BIS)








Bueno, ese era el mensje que quería compartir hoy, pero conforme voy buscando y escribiendo encuentro algunas cosillas más, que os dejo a continuación.

Ésta es la misma canción en una actuación en directo, también de Fabio Junior pero ya un poquito más mayor, con sus coros y todo, en italiano.
http://www.youtube.com/watch?v=AuKcFPTQymo&feature=related

Y por último, a modo de anécdota, cantada por los presentadores de tve en 1990, que lo hicieron para felicitar las fiestas navideñas.


Como siempre, parece que en esas fechas es cuando hacen más campañas de sensibilización o "blandibleras", como si el resto del año las cosas no importasen o no siguieran ahí... Así que ale, por eso yo lo pongo en pleno Octubre!! jeje. Un mensaje como este viene bien cualquier día.
También me resulta curioso que alguien de televisión diga "nunca más mentiras" cuando en general en televisión lo que importa son las audiencias y no si los contenido son reales o no... Algo por lo que, no me cabe duda, algunos periodistas luchan por ello.
Y por supuesto, algo que me llama mucho la atención es tener a Leticia Sabater ahí en primera fila, cantando esta bonita canción, y saber que es la misma persona que este verano ha sacado una canción super-cutre y obscena, a la que, no me gustaría dar ninguna publicidad, pero si vieseis el videoclip es realmente vergonzoso...

jueves, 18 de octubre de 2012

Prototipos de amas de casa...

Simplemente como curiosidad...
Veo bien que en el día a día se usen frases hechas para levantar el ánimo en algunas ocasiones... pero incluso la discriminación positiva, es discriminación. Es como... una mentira piadosa, que es piadosa, pero sigue siendo mentira... Es como... un sabor agridulce...

La primera vez que ví este anuncio pensé, mira, han usado frases para aumentar el empoderamiento de las mujeres...
"LAS MUJERES SOMOS FUERTES...
porque sólo damos un paso atrás para coger impulso
sólo ponemos la otra mejilla, para que nos besen
para no caernos, no dejamos de ir hacia delante...
porque no dejamos nada pendiente..."

Qué bonito



Pero al terminar de ver el anuncio, pensé... ¿Qué pasa, que sólo pueden beber ese producto las mujeres? ¿Sólo pueden querer tener los huesos fuertes las mujeres, y no los hombres, aunque tengan la misma edad? 
Llamadme hipócrita, por no saber tanto de la ciencia, como para diferenciar si el desgaste de un hueso de un  hombre es mayor, menor o igual al de una mujer de su misma edad (si bien la mujer suele sufrir más descalcificación tras la menopausia generalmente)... pero creo que no ha sido un producto diseñado específicamente para que lo beban las mujeres, y la lógica me dice que sí se desgastan igual, pues es cuestión de tiempo y no de género. Si bien, sí son las mujeres las que SUELEN o solían ir a hacer la compra, si están en casa ven más la televisión, etc. y por eso la campaña publicitaria va dirigida más especialmente a ellas... Volvemos a los tópicos de siempre, a los que los sesudos publicistas (no tengo nada en contra de ellos, tienen que ganarse la vida como todos, y ser los mejores en su trabajo) han intentado darle un enfoque positivo para disimular. Y que, si no te paras a pensarlo, encima es como que te gusta, te das por satisfecha con lo que te han endulzado el oído...
Al menos, me alegra comprobar, que, cuando te metes en la web de esta marca, http://www.densia.com/conoce-densia/que-es-densia/beneficios-y-caracteristicas/?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_term=Densia&utm_content=densia&utm_campaign=MARCA en primera fila aparece una mujer que dice "la salud ósea no importa sólo a las mujeres, sino también a los hombres", que, dicho sea de paso, también lo podría decir un hombre. Pero para las masas, (que la mayoría no se detendrán a meterse en la web) no es lo mismo que esté ahí escrito, a que lo diga Ana Rosa Quintana, que tiene un nivel de popularidad y aceptación social bastante más elevado que esa señora que no sabemos quién es...
La realidad, es que hoy en día, también hay muchos hombres en casa, por el desempleo, y que si hacen o comparten, o no, las tareas domésticas, comprar, etc. es cuestión de organización y la educación de cada casa. También hay nuevas estructuras de familia donde el hombre se ve obligado a asumir esos papeles, (al igual que antes ocurría con la mujer) pues es amo de casa, organizador, etc. Y también es cuestión de los prototipos y de los roles preasignados por género que, aunque en pequeña escala, van cambiando en esta sociedad. 

I'm like a bird



Que la disfruten.
Una canción suave para el oído, positiva, y que, bajo mi punto de vista, habla de la libertad. El amor y la libertad no están reñidos. Pero si existe el amor, tiene que ser libre, puesto que con la excusa del amor no debemos hacernos dueños de nadie, ni nadie debe hacerse dueño nuestro.

viernes, 12 de octubre de 2012

La voz

Es un programa que probablemente conoceréis.
http://www.telecinco.es/lavoz/

Me gusta mucho, (si en verdad ocurre tal y como se ve), el rollo de que el "jurado" les eliga o no, sin verles. Porque, aunque sí puede tener que ver la puesta en escena para un cantante (movimiento espacial, vestuario, físico, maquillaje, gestualidad, etc.) lo que se supone que se juzga, es "la voz", y eso me parece genial, porque es lo importante. De nada sirve todo lo anterior, (adornos) si la voz no vale. Si la voz vale, hacen falta pocos adornos...  (ej. la cantante Adele es bien sencilla), aunque hay otras personas que aun con voz, les gusta mucho el movimiento y lo estrafalario y la puesta en escenario, respetable y comprensible, sobretodo comercialmente (ej. Lady Gaga).
Sobretodo, otro aspecto que valoro mucho, es que no se juzga el físico para nada, porque no se vé. Hoy en día, donde el físico, la estética, la apariencia, ...cuenta TANTO para casi todo, es muy digno que aquí lo dejen a un lado, tanto para mal como para bien, se elige a ciegas. No ver. Sólo oír. Al oír se pueden "ver" colores, brillos, notar temperaturas, etc. pero nada físico.

También me gusta, porque (aunque no sé cómo será en realidad), de momento no se ha dado  ninguna crítica destructiva. Tú puedes cantar bien o no, pero si fallas no te hacen sentir una mierda con opiniones destructivas. Incluso, el símbolo del programa ya es como un pequeño gesto en positivo, inconscientemente, la primera impresión es como la V de victoria, de "a por todas", de "ok", de "dos puntos, colega", que diría Chicho Terremoto...jeje.



Otra de las cosas que más me gustan de este programa es las canciones que cantan. No sé si las eligen los participantes, o si se las da el programa. Al igual que las pruebas que hayan tenido que superar en los castings, no sé si se las dan a elegir, o les ponen alguna concreta. Hay canciones, que aunque les dé cada uno su estilo, son míticas, y me encanta volver a recordarlas cuando las escucho ahí. Y algunas versiones también las hacen muy bien.

Ya se han hecho varios programas de este estilo en diferentes canales, y nunca sé realmente cuál es el protocolo para elegir al jurado, o si se ofrecen voluntarios (aunque luego cobren), o si para ellos también hay unos mínimos, porque realmente, son muy diferentes, y puede que en eso esté el truco. No te va a dar el mismo consejo ni creo que vaya a tener la misma opinión, un cantante con una trayectoria profesional de décadas, que el que haya vendido más canciones del verano, o alguien que haya salido de otro show televisivo como OT, otros cantantes que tienen mucha experiencia pero tampoco tienen registros muy especiales, alguien que se ha renovado con el paso del tiempo, alguien que ha cambiado su estilo por algo más comercial, alguien a quien le importa demasiado la estética, o... alguien que en algunos conciertos, eventos públicos o privados, ha dejado mucho que desear de su profesionalidad... dejando a su público plantado, etc. No son ejemplos de uno por uno, sino una opinión en general, ya cada cual que relacione con quien quiera. Desde aquí, se respetan todas las perspectivas, y a todas las personas y a todos los profesionales.

De las pocas cosas que no me molan, es cuando ninguno los quiere elegir, se pasan la pelota el uno al otro, y se les escucha "dale" , "no, dale tú"... o porque no lo hacen bien, o porque lo hacen tan bien yo creo que les asusta, por si saben más que ellos mismos o luego no saben qué más estilos darles... Pero el hecho de escuchar eso, aunque luego se justifiquen, o se arrepientan, creo que le hace a un@ sentirse un poco mal...
Como siempre, habrá gente buena, con buenas voces, que se han dejado fuera sin saber por qué, porque les han dejado escapar porque no les llenaban por algo... y gente que han podido impactar en ese minutito y medio, pero quizás con una canción concreta y luego puede que no sepan adaptarse a otros estilos, o no den tanto de sí como otras...

En cualquier caso, tod@s me dan mucha envidia, porque me encantaría poder cantar encima de un escenario con una buena voz. Y sigo el programa porque me gusta mucho. Ojalá algún día yo pueda llegar a algo parecido, no por triunfar (nada más lejos de la cruda realidad...jeje) sino por tener esa experiencia.

En comentarios, iré poniendo algunas de las actuaciones que más me han sorprendido, o de las canciones que más me han gustado.

¿¿y a vosotros, os gusta este programa??

Un poquito de magia...

Bosques frondosos, cataratas vertiginosas vistas con ojos de pájaros brillantes, castillos, hechizos, lunas misteriosas, incienso, aromas, hogueras de San Juan, mercados medievales, ... y más que eso. MAGIA.
Con permiso, comparto este vídeo que al oírlo, te transporta a uno de estos mundos mágicos.
No es necesario hacer un calentamiento previo (como en las sesiones de relajación). Aquí directamente, al instante de oírlo, si cierras los ojos y prestas atención, tu mente se transporta allí. Que lo disfrutéis.



(Si queréis compartir más cantantes o grupos que practiquen este tipo de música, ¡gracias! me encantaría conocer más)

Mal de muchos...

consuelo de tontos...

Ya era hora de compartir alguna pena... jeje.

Seguro que hay muchos refranes para decir lo mismo, o algo parecido, aunque desde diferentes perspectivas. Estaba pensando en esta frase en concreto, cuando al buscarla en google, me he encontrado una curiosa explicación de este refrán para los estudiantes de Erasmus que estudiasen en España. http://erasmusv.wordpress.com/2007/08/09/mal-de-muchos-consuelo-de-tontos/

El ejemplo que ha puesto, claramente se refería a lo que yo quería comentar. Ahora soy un@ desemplead@ más, y efectivamente, el hecho de que haya mucha más gente en la misma situación, no es consuelo. Pero al menos facilita la empatía entre unos y otros...

Recurrí a la red para averiguar qué consejos daban para llevar mejor esta nueva situación. Y eran: no irte de vacaciones, no comprarte electrodomésticos, no hacerte autónomo de algo que por ejemplo se te diera muy bien en tu último puesto de trabajo, no ponerte a buscar trabajo inmediatamente... Y resulta que está uno esperando a tener tiempo libre para hacer alguna de estas cosas, para llevar a cabo sus sueños, sus ideas... pero los expertos no lo recomendaban. Es lógico que no se debe invertir los ahorros cuando no hay a la vista ingresos, pero algún capricho (no tan grande como para cubrir todo el vacío de ese tiempo que pasabas trabajando), creo que se puede permitir.

Esta experiencia, este cambio radical en la organización de la vida de un@ mism@, depende mucho de cómo nos lo tomemos. El hecho en sí, es el que es. Pero nuestra mente juega un papel fundamental como en todo, de cómo aceptamos y nos tomamos las cosas. Si nos deprimimos, no encontraremos energía. Si nos agobiamos, podemos perder los nervios y que afecte a nuestra salud...

Con calma, (y aún vamos, poco a poco), hay que limpiar, reorganizar, y tomar distancia, para hacer frente a esta nueva situación. Necesitamos quitarnos de encima todos los aspectos negativos, rencores, problemas pasados, etc. para ofrecer nuestra mejor cara en la nueva búsqueda de trabajo, cuando estemos preparados, cuando nos hayamos actualizado y recargado de energía positiva. Aunque, seamos conscientes de cómo está el mercado laboral, creo que no hay que tirar la toalla.

Entonces bueno, dejo aquí un frente abierto por si queréis comentar algo a cerca de todo ésto, compartir experiencias... Y ánimo a todo el mundo, no podemos justificarnos siempre por la situación, tenemos que seguir destacando lo mejor de nosotros mismos.