sábado, 24 de marzo de 2012

MUSICAL HANSEL Y GRETEL, DE TRANSEDUCA

Esta semana tuve la oportunidad de asistir con mi prima pequeña a un teatro-musical de "Hansel y Gretel, la casita de chocolate" realizado a través de TRANSEDUCA.

Según algunos artículos que he podido leer por internet, "la intención de la obra teatral es fomentar entre los niños la buena relación entre hermanos, potenciar el trabajo en equipo, la igualdad entre sexos y la confianza y desconfianza hacía las personas desconocidas a pesar de su aspecto." pero yo creo que otro objetivo fundamental, es acercar el teatro y las artes escénicas a los niños y niñas. Como siempre, es una opción que no tienen tan a mano como el mando de la tele... y veo muy bien que se fomenten estos espectáculos, ya no sólo yendo a ver las obras, sino desde casa haciendo títeres, leyendo cuentos, etc. ¡Me encanta ese mundo y espero formar al menos una parte pequeña de ello algún día!

Estuvo muy animado, porque además se potencia la imaginación, se da a conocer lo que es un narrador, un cuento... y bueno, la actuación de los personajes en general también muy bien.Y con un decorado bastante sencillo, se puede montar muy bien la historia.

No pude evitar sacar "parecidos" con otros personajes populares, como por ejemplo, la bruja tenía un cierto aire a la psicóloga pelirroja de "la que se avecina" en cuanto al tono de voz, pero era muy graciosa, para nada era la típica bruja fea y verde con berrugas...y tenía unos puntos buenos...jeje. Y Gretel también me recordaba a alguien...puede que a María León, no sé.

En general, tenían feeling con el público, y eso que los peques a veces son exigentes, porque te dicen cosas en mitad de la escena, interrumpen porque son muy esporádicos, etc. pero la experiencia es un grado y se desenvolvieron muy bien interactuando con ellos.

Lo más emocionante de todo fue, cuando los actores empezaron a cantar la canción de la casita de chocolate, como una canción más, y de repente, se fueron uniendo pequeñas voces y voces, hasta que me dí cuenta que estaba en medio ¡¡ de todo un coro de niños/as !! Todo el público, los peques, los/las profes... estaban cantando la canción. Creo que la habían visto en alguna unidad en el cole y, aunque yo no me la sabía, la sensación de estar rodeada de todos los niños/as cantores, ...era como si se hubieran metido en la obra, fue muy emocionante.

En fin, que os recomiendo que si tenéis cerca la oportunidad de verlo, entréis, y si vais con niños/as, por supuesto que también. Os recordará al popular cuento que nos contaban nuestros padres/madres, pero de una manera más divertida, y quizás vuestros niños/as os sorprendan y también se sepan la canción, jeje. Os dejo una fotillo, de las pocas que he encontrado por la red, porque, lo malo, es que no dejaban hacer fotos... :(

Mis felicitaciones para los actores, y para el equipo de luces y sonido.


miércoles, 21 de marzo de 2012

RECOMENDACIÓN: EL PERIÓDICO DE LAS BUENAS NOTICIAS

A través de un contacto de facebook, ví el blog del "periódico de las buenas noticias". Al principio pensé que se trataría de un periódico que publicaba noticias reales, pero seleccionaba las buenas o alegres, y no publicaba las malas. Cuando entré para verlo, comprobé que mi idea no tenía nada que ver. No se publican noticias de telediario...Es un blog que defiende la felicidad por encima de todo, y publica comentarios que hacen que todos quieran optar por la felicidad, porque es posible. Me pareció una bonita idea. Publica reflexiones, frases, imágenes inspiradoras, narraciones, vídeos... no sé, me parece ideal, y voy a copiar algunas cositas que me gustaron especialmenete y que encontré en este blog, que, por cierto, incluiré en mi lista de blogs. Os recomiendo que lo visitéis.
FELICIDADES BLOGGER/A POR TUS BUENAS NOTICIAS. Te cito como puedo porque todavía no controlo del todo esto, y no sé linkarlo directamente desde tu blog...


CUENTO: EL HOMBRE DE LA FLOR


IMAGEN, Y GRAN PARÁBOLA PARA REFLEXIONAR


HISTORIA  PARA INTERIORIZAR
LA FÁBULA DEL PUERCOESPÍN

Durante la Edad del Hielo, muchos animales murieron a causa del frío. Los puercoespines, dándose cuenta de la situación, decidieron unirse en grupos. De esta manera se  abrigarían y protegerían entre sí. Sin embargo, sus espinas herían a los compañeros más cercanos, justo los que ofrecían más calor. Por ese motivo, decidieron alejarse unos de otros y, así, empezaron a morir congelados.
 Al darse cuenta de la situación, tuvieron que hacer una elección: o aceptaban las espinas de sus compañeros o  desaparecían de la Tierra. Con sabiduría, decidieron volver a estar juntos y, de esa forma, aprendieron a convivir con las pequeñas heridas que la relación muy cercana con otro podía ocasionar, ya que comprendieron que lo más importante era el calor que ese otro les ofrecía. De esta forma pudieron sobrevivir. 
    

La mejor relación no es aquella que une a personas perfectas, sino aquella en la que cada individuo acepta sus defectos y los de los otros y aprende a vivir con ellos y a admirar sus cualidades.

Y, si los puercoespines de la Edad del Hielo pudieron,
¿qué no podremos hacer nosotros?


VIDEOS PARA SUBIR EL ÁNIMO

Estoy buscando un vídeo que le recomendé a una amiga en un día un poco "plof" para ella, para intentar animarle el día, y que decía que todos podemos tener algún día mal, "chof"... Pero no encuentro exactamente el que busco. Mientras tanto, y aprovechando que después de muucho tiempo vuelvo a "activar" este blog, os dejo algunos otros vídeos para reflexionar e inspirar.

El sueño de Morfeo - quiero ser feliz - versión de sobreviviré.OPTIMISMO



El arrebato- Hoy va a ser un día grande, hoy todo va a salirme bien. OPTIMISMO


Y este es más reflexivo